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Puertos y logística, desafíos para los TLC

Si existe un sector que pueda afectar la competitividad del país con la entrada en vigencia del TLC ese es el de infraestructura, en el cual el rezago es evidente y perjudica los procesos logísticos de entrada y salida de mercancías.

Los principales problemas se presentan en los puertos que desde las vías de acceso generan tropiezos a la cadena logística. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se tiene que trabajar en la consolidación de un sistema multimodal de transporte que contemple vías, ferrocarriles y ríos navegables, debidamente articulados.

“Los costos logísticos y de transporte de las empresas en el país son especialmente elevados, precisamente, en razón de la ausencia de sistemas logísticos y multimodales, que faciliten en términos de precios competitivos, la movilización de mercancías para el comercio exterior”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

El gremio sostiene que es  preocupante, que en estos momentos, existan retrasos y graves problemas en la construcción y terminación de las dobles calzadas que acceden al Puerto de Buenaventura.  En este caso, el gremio recomienda al Gobierno adoptar una “estrategia de choque” para recuperar el tiempo perdido en los últimos años.

También, Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de Colfecar, sostuvo que los generadores de carga deben realizar adecuaciones logísticas para el cargue y descargue de las mercancías que agilicen los procesos.

El dirigente gremial coincidió con la CCI en que en materia de infraestructura hay que trabajar intensamente en la adecuación de las vías, principalmente las que comunican a los puertos, y en la infraestructura portuaria para que cuente con tecnología de punta y mejores servicios.

Frente a este tema, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) firmó dos convenios para realizar inversiones en los puertos de Tumaco y Cartagena y se estudian más de 20 propuestas de inversión privadas para la construcción o expansión de nuevos puertos. “El Inco ha acompañado e impulsado los planes de expansión de los actuales puertos del país, y está estudiando las solicitudes de nuevos terminales, todo con el objetivo de aumentar, mejorar y modernizar la capacidad de movilización de carga”, dijo el gerente de la entidad, Luis Fernando Andrade.

Por su parte, Edgar Higuera, director de la Cámara Logística de la Andi, aseguró que hay 5 retos claves en los que el Gobierno Nacional debe trabajar para ser competitivos no solo con el TLC con Estados Unidos sino también con Canadá y la Unión Europea.  Según el analista el primer reto es terminar los corredores logísticos de infraestructura que unan los puertos con las zonas de producción, de tal manera que pueda fluir la carga permanentemente. “También se debe consolidar la gerencia de los corredores logísticos, integrar al sector privado para que atienda las necesidades que tiene el país y mejorar los sistemas de comunicaciones que hay en los puertos”, dijo Higuera.

En el tema logístico también se debe migrar a un servicio 24/7, lo que requiere que el Estado haga un análisis de las necesidades y recursos necesarios para desarrollarlo y se debe trabajar mejorar la infraestructura logística del Aeropuerto Eldorado.

“Se están modernizando edificios, pero en materia logística no hay nada. Hacen faltan vías de acceso para los camiones, unos sistemas de red de frío para la carga hacia los Estados Unidos y mejora de infraestructura logística en general en la terminal aérea”, agregó Higuera.

El experto señaló que el primer aeropuerto de carga de América Latina es Eldorado y aunque lo están modernizando para el transporte de pasajeros, en el caso de movilización de mercancías aún falta más inversión, pues no hay claridad en el desarrollo de infraestructura logística para el transporte aéreo de carga que va a funcionar con los TLC.



Firman convenios portuarios por más de us$400.000

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) reveló que los dos convenios fueron firmados para desarrollos portuarios en Tumaco y Cartagena. El primer contrato ubicado en Tumaco fue con la Sociedad Portuaria Puerto Hondo S.A. por US$170.000 a 20 años y movilizará productos derivados de la pesca, procesados y no procesados. El segundo convenio se firmó con la Sociedad Portuaria Dexton S.A. por US$231.000 a través del cual se movilizará en Cartagena la materia prima de la empresa Ajover dedicada a la producción de materiales para la construcción y plásticos. El plazo establecido para este contrato es de 20 años.

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