Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recetas para enfrentar una eventual crisis internacional

Ante la decisión del presidente Juan Manuel Santos de crear un plan de contingencia, los empresarios y gremios se mostraron complacidos y plantearon una lista de ingredientes para preparar la receta contra las adversidades.

Uno de esos ingredientes principales es la infraestructura. El país está a la espera de una reconstrucción por los efectos de la ola invernal y de que llegue la hora de hacer las obras bien. Por esto, para el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, es fundamental no solo hacer proyectos definidos, sino también tener un aparato estatal de contratación mucho más fuerte y que le dé celeridad a los procesos.

“No es suficiente a veces con poseer los recursos, sino lo más importante es hacer un uso eficiente de ellos, para que las obras se hagan con las calidades y especificaciones adecuadas”, dijo el presidente gremial.

Álvaro Gómez, presidente de Producto Químicos Panamericanos, considera que es necesario tener tasas de interés bajas, con el fin de estimular la producción de la producción industrial.

“Si se aumentan las tasas de interés es un golpe a la liquidez y la estabilidad de las empresas. Las tasas bajas ayudan a que los capitales golondrinas no lleguen a Colombia”, precisó Gómez.

Otra locomotora que será fundamental dentro de esta fórmula es la de la agricultura. Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, la forma en la que se podría preparar el país para una eventual crisis en 2012 es garantizar la seguridad alimentaria y asegurar que no va a haber desabastecimiento en el país.

Asegurar esta demanda interna, según el experto, está relacionada con la reducción de los niveles de pobreza, de las diferentes brechas que existen a nivel urbano y rural. “Si esto no se reduce, la demanda interna se agrava”, agregó Mejía.

La semana pasada desde Nueva York el Presidente Santos manifestó su preocupación sobre los efectos de la situación internacional en Colombia y propuso un pacto con el sector privado, en todos los sectores.

Hoy, se reunirán con el Mandatario los empresarios y gremios en la Casa de Nariño donde escucharán su propuesta y analizarán en conjunto la extensión del problema para así tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo y de esta manera buscar que con un consenso se pueda mover menos el barco dentro del oleaje internacional.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, lo que se conoce del planteamiento del Presidente Santos es lo que se ha dicho en los medios de comunicación. Botero dijo estar a la espera de los elementos planteados por el Jefe de Estado para enfrentar una posible crisis. Según el dirigente gremial, el sector de comercio vive preparado siempre para afrontar la competencia y las situaciones económicas que se puedan generar. “Lo que hay que es prepararse para unas políticas de Gobierno, lo que quiere decir que falta mucho por cocinar”, agregó.

Otra fórmula será pisar a fondo el acelerador a los tratados de libre comercio pendientes, de acuerdo con Gómez, quien dijo que dará mayor inversión en la medida en que la industria se desarrolle.

La fórmula del ministro

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, recordó que Colombia no está blindada, el barco va a moverse debido al oleaje internacional aunque en menor medida.

“La forma es reunirnos entre el Gobierno, empresarios y bancos para mantener el flujo de crédito, a las familias con capacidad de gasto y a las empresas con capacidad de producción”, dijo y recalcó que aún no saben la magnitud del impacto.

No obstante, afirmó que se va a buscar un trabajo en conjunto para afectar lo menos posible el empleo. Sobre la revaluación, Echeverry dijo que es normal que las turbulencias se reflejen en el tipo de cambio, pero aún es muy temprano para pronosticarlo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese