Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reducen la proyección del PIB a la parte baja del rango

A pesar del llamado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de hacer una pausa en el incremento de la tasa repo del Banco Central, la junta directiva del Banco incrementó la tasa de intervención a 4,25%.

Como se esperaba la decisión no fue unánime, como lo reveló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que esta es la primera vez durante los últimos cinco meses que la decisión de incrementar la tasa de intervención del Banco Central no se hace de esta manera.

“Las decisiones saldrán en las minutas y no fueron unánimes”, afirmó Echeverry. Esta situación evidencia la división dentro de la junta, en la que hay un bloque liderado por el Gobierno nacional, en cabeza del Juan Carlos Echeverry, y el otro conformado por el equipo técnico del Banco Central,  representado por el gerente general del Emisor, José Darío Uribe.

Los pronósticos de los expertos se cumplieron y después de 19 días de haber realizado el cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés, la junta directiva en su reunión del viernes tuvo en cuenta el buen dinamismo de la economía del país.

Entre los argumentos que sustentan la decisión se destaca el que sostiene que el incremento en los tipos de interés “apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyen a evitar futuros desequilibrios financieros”.

El Banco de la República señaló que el crecimiento del crédito continuó acelerándose y que todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB.  “Esta situación ocurre en un contexto en que buena parte de las tasas de interés reales se encuentran en niveles históricamente bajos”, dijo Uribe. Otro de los aspectos que sobresalió en la discusión de la junta fue la caída del 12% de la inversión de las obras civiles durante el primer trimestre, lo cual sorprendió al equipo técnico del Banco Central, el cual sostiene que “probablemente es de carácter temporal”.

Con respecto al dato del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo, la junta directiva aseguró que el promedio de los indicadores de inflación básica permaneció estable y las proyecciones de inflación al finalizar este año y el siguiente continúan alrededor del punto medio del rango meta.

PIB crecería menos de 4,7%

El gerente general del Banco de la República afirmó que la economía en primer trimestre crecería por debajo 4,7%.

Entre las razones se consideró la caída en las inversiones de obras civiles, la cual podría ser un riesgo para la expansión de la economía. “Esto lleva a que probablemente el dato que publique el Dane en las próximas semanas sobre el crecimiento del PIB se sitúe en la parte baja del rango que habíamos anunciado anteriormente”, dijo Uribe sobre el pronóstico que está entre 3,9% y 5,5% con un punto medio de 4,7% para este año.

A pesar de que se redujo la proyección de crecimiento del Banco Central para los primeros tres meses, el Ministro de Hacienda no descarta que la expansión de la economía se ubique por encima de 5% y tampoco cambia la perspectiva de que el país puede crecer entre 5% y 6%.

“En el caso de Colombia no se puede hablar de un sobrecalentamiento. Máxime se podría hablar de un entibiamiento”, dijo el funcionario. Para Echeverry, la economía ha tenido crecimientos entre 4% y 5%, y un recalentamiento tendría que estar superiores a estos datos. Las cuentas fiscales apuntan a 5% tanto para 2011 como para el próximo año, números que según el Ministro son de carácter “conservador”.

Otros de los indicadores que tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión de incrementar la tasa repo fue el buen dinamismo de la compra de bienes durables, la venta de vehículos y electrodomésticos, entre otros bienes de consumo.

Así mismo, según Uribe, el crecimiento del precio de la vivienda sigue siendo una preocupación; no obstante, no ven por el momento una expansión exagerada que permita la creación de una burbuja en el sector.

Sobre el crecimiento, comisionistas como Correval también redujeron sus pronósticos a 5% en los primeros tres meses de 2011 teniendo en cuenta la caída de la inversión en obras civiles.

En el informe de riesgos de la compañía, este indicador representa el principal riesgo. Asimismo, Correval explica que el cierre parcial de Cerro Matoso puede mantener la reducción en la producción de hierro y acero hasta agosto, lo que impediría que el sector creciera en el tiempo estudiado.

En cuanto a la agricultura, la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria reveló que el sector cayó 4 puntos porcentuales en el primer trimestre, ubicándose en 13% negativo. “Por lo tanto, es previsible que el sector agropecuario haya mantenido el rezago registrado desde hace tres años”.



Viajará la próxima semana

Boston, Los Ángeles, Nueva York y Londres son los destinos a los que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se va a dirigir para reunirse con los inversionistas que han comprado deuda colombiana, con el fin de mostrarles la nueva realidad de la economía del país. Asimismo, les contará las decisiones de por qué el país obtuvo el grado de inversión y las reformas económicas que se tramitaron y fueron aprobadas en el Congreso durante el primer periodo legislativo. Se espera que durante el mes de julio la firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings, le mejore la nota a Colombia, con el fin de alcanzar el grado de inversión, tal como lo hicieron en meses anteriores Moddy´s  y  Standard & Poor´s. Uno de las herramientas para mostrar el panorama del país será el marco fiscal de mediano plazo, que reveló el Ejecutivo hace pocos días.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese