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Regalías ahonda brecha entre Gobierno y entes territoriales

Una verdadera disputa por el manejo de las regalías se está viviendo entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional, luego de la anunciada reforma que centralizará la administración de los recursos, actualmente a cargo de alcaldes y gobernadores.

A través del acto legislativo 013 de 2010, los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, que determinan la utilización de las regalías, podrían ser modificados, si el Congreso de la República así lo aprueba.

Mientras que representantes de los departamentos productores exigen que esos gobiernos sigan administrando los recursos, funcionarios del Gobierno Nacional insisten en una nueva fórmula de distribución de estos dineros.

El presidente de la Mesa Nacional de Regalías, Ítalo García, manifestó que “el Gobierno, a través de la reforma a las regalías, quiere quitarles a los departamentos productores el manejo de las regalías, porque según ellos, la dirigencia de los departamentos es muy corrupta. Pero si les quitan las regalías estos departamentos quedan más en el atraso, porque los pocos avances de estos departamentos son gracias al petróleo”.

En la discusión hay varios puntos álgidos, entre ellos el que plantea la desaparición del Fondo Nacional de Regalías, y sobre el que los opositores critican que se proponga mientras aún se desconoce el destino de los recursos que están disponibles en el Fondo.

La senadora del partido de La U Maritza Martínez manifestó que no es claro el destino de esos recursos que hoy están en el Fondo: “¿A dónde irán los casi 5 billones de pesos que estarán en saldo no ejecutados en junio de 2012?, no tenemos una explicación a eso”.

Por su parte, García considera que “lo que quiere el Gobierno es tener unos fondos que sean manejados por él mismo para poder pagar la deuda y el hueco fiscal que dejó el gobierno pasado, quiere que les lleguen unos dineros que pueda manejar a su antojo”.

En cambio, para Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, la creación de un Sistema Nacional de Regalías que sea administrado por el Gobierno Nacional “es absolutamente saludable, es mejor que sea administrado por entes diferentes, porque esas regalías se han perdido porque los departamentos no han hecho el uso adecuado de esos recursos”.

Además, Bonilla resaltó que la famosa ‘bonanza minera’ está generando un problema de equidad nacional “porque no se reparten los recursos a todo el territorio y no hay una coherencia entre la bonanza y la distribución de las regalías”.

Pero voceros de los departamentos y municipios productores argumentan que son ellos quienes están expuestos a daños ambientales y sociales y dicen que, por lo tanto, las regalías no deben ser repartidas a todo el territorio nacional.

Nuevamente, el investigador del CID, aunque ese es un argumento válido, “el recurso finalmente es nacional y debe darse a otras regiones y así compensar los desequilibrios sociales, curiosamente los que están recibiendo los recursos no están invirtiendo las regalías en la recuperación de los daños ambientales ni para resolver los problemas sociales”.

Por otra parte, para los detractores de la reforma, hay un problema más de fondo y es la negociación con las empresas que hacen exploración y explotación en el país, que según ellos, pagan impuestos muy bajos. “Lo que le estamos diciendo al Gobierno es: ha propuesto una reforma interesante, pero ese no es el único problema, la discusión es la renta petrolera, es necesario que se siente a negociar con las grandes empresa y que paguen los impuestos justos para nosotros”, manifestó Martínez.

Al respecto, Ítalo García dijo que “con las multinacionales se negoció hace mucho tiempo, cuando el barril de petróleo era muy barato,

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