Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Regalías para vías terciarias por los $300 mil millones

-A A +A
 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, propuso que los recursos remanentes del actual Fondo Nacional de Regalías, que debe ser liquidado antes del primero de enero de 2012, se destinen específicamente a la red de vías terciarias en el país.

En el artículo 142 del proyecto de Ley que regula el nuevo Sistema General de Regalías se propone que los remanentes del actual Fondo se destinen al desarrollo de la infraestructura.

Restrepo propuso ayer, en el primer debate de la iniciativa gubernamental en las comisiones quintas conjuntas en el Congreso, que se especificara en el proyecto que dichos recursos se  destinen al apoyo de la reconstrucción de las vías terciarias.

Según un estudio de la cartera de Agricultura, más de 2.600 tramos de esta red están mediana o gravemente afectadas. Restrepo recordó que la responsabilidad de estas vías recae sobre las alcaldías, pero dijo que dicha afirmación es válida en una época de normalidad.

Ante el actual panorama, con la mayoría de los municipios pequeños afectados, el funcionario dijo que la “lógica es que el Gobierno Nacional los apoye en la pesada carga de reconstrucción de vías terciarias”.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que la cartera está trabajando en el mejoramiento de las vías afectadas por el invierno. Sin embargo, pidió definir las responsabilidades de las vías, ya que según el funcionario “pareciera que toda la responsabilidad es del Ministerio de Transporte y del Ministro”.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, se mostró de acuerdo con la propuesta de Restrepo y dijo que las vías terciarias contarían con los criterios establecidos en el Acto Legislativo para poder ser financiadas con los remanentes del Fondo Nacional de Regalías.

Durante el primer debate dos proposiciones que pretendían archivar el proyecto de Ley fueron negadas. Ayer, el informe de ponencia quedó aprobado junto con un bloque de 94 de los 155 artículos de la iniciativa. Hoy será votado el resto del articulado, es decir, aquellos artículos que tengan proposiciones junto con la propuesta del Ministro de Agricultura.

Así mismo, el vicecontralor, Álvaro Navas, dijo que en un diálogo con el Gobierno se aceptó como proposición transitoria la necesidad de contemplar la posibilidad de que a través de facultades extraordinarias el presidente Santos, vía decreto, reglamente en seis meses los recursos para la labor fiscal que ha venido ejerciendo la Contraloría.  Durante este tiempo se crearían unidades especializadas de control. Según Gómez, esos recursos se girarán contra 2% que es el de la cuota de administración del Sistema.



Reforma al código de tránsito

Por otro lado, el Ministro de Transporte radicó ayer en la Secretaría de Cámara de Representantes un proyecto de Ley que reforma el código de tránsito. Según el viceministro de Transporte, Felipe Targa, esta está dirigida a mejorar la seguridad vial. En ella se propone la creación de un sistema nacional de tránsito, un consejo nacional de seguridad vial y la introducción del sistema de licencias por puntos.

Targa explicó que habrá 10 mandamientos que los colombianos deberán cumplir, ya que con 10 infracciones que cometan se les quitarán los 12 puntos con los que arrancará la licencia de los conductores. La infracción más grave es conducir en estado de embriaguez y le sigue negarse a hacer un examen de alcoholemia. Cuando se pierden todos los puntos se suspende la licencia por seis meses y se debe asistir a un curso.



Los 10 mandamientos de la reforma

1. No manejar en estado de embriaguez. De hacerlo, quita 10 puntos.

2. Permitir que las autoridades competentes hagan el examen de alcoholemia .

3. Conducir en contravía le puede costar seis puntos al conductor.

4. Pasarse un semáforo en rojo también puede quitarle seis puntos.

5. Hacer un pare completo va a ser una obligación, ya que de no hacerlo le quitaría seis puntos.

6. No llevar el cinturón de seguridad hace parte de las infracciones que quitan seis puntos.

7. Los motociclistas que no lleven cascos perderán seis puntos.

8. Conducir su vehículo y hablar por teléfono sin manos libres le quitará tres puntos

9. Manejar y textear será otra razón para quitarle tres puntos al infractor.

10. Conducir en la noche sin las luces prendidas le hará perder tres puntos.


Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese