Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retos de mayor inversión en ciencia y tecnología

Las universidades plantean desafíos de contar con nuevo fondo para Investigación e Innovación, con los recursos de las regalías, ya que el 10% de ese rubro serán para financiar proyectos.

Ahora que habrá cerca de un billón de pesos anuales para destinar al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en la reciente reforma al Sistema General de Regalías, también se abren grandes desafíos para el Gobierno, las universidades y los grupos de investigación, de manera que esos recursos se canalicen a la generación de conocimiento aplicado y de mayor desarrollo.

Con el Acto Legislativo que reformó el artículo 361 de la Constitución, el 10 por ciento de las regalías, es decir, los aportes por la explotación pública y privada de los recursos naturales no renovables (oro, petróleo, carbón...), se destinarán a financiar proyectos de investigación departamentales y municipales que, en muchos casos, se quedaban en el papel por falta de financiación.

Los cálculos de Colciencias señalan que se pasará de un pírrico 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación, a una inversión cercana al 0,5 por ciento del PIB, aunque la meta es el 1,0 por ciento.

Esos niveles son similares a lo que destina Panamá y por debajo de Argentina (0,61 por ciento), Brasil (1,43 por ciento) y del promedio latinoamericano (1,07 por ciento), según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, consideró determinante el papel que jugará el sector privado en el impulso de la innovación. “Ya varias empresas colombianas se han vinculado, creando áreas de investigación y desarrollo y apostándole a nuevos productos”, señaló.



Hay que prepararse

La reforma constitucional señala que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación será administrado por un órgano colegiado nacional y otras instancias similares de orden regional donde tienen asiento el Gobierno central, las administraciones departamentales y municipales, así como las universidades públicas y privadas.

“Mientras se discute la ley que reglamente el Fondo, ya se sabe que hay una intención de dar prioridad a proyectos de impacto regional, lo que implica que universidades, sector privado y grupos de investigación nos vayamos fortaleciendo para responder adecuadamente”, argumenta el rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango.

Ahora que habrá más recursos para investigación también implicará una previsible avalancha de nuevos proyectos de investigación que demandará de Colciencias y de los comités nacionales y consejos departamentales de ciencia y tecnología una mayor agilidad para la asignación de recursos.

“En las universidades hay mucho potencial, pero lastimosamente no tenemos los recursos para llevar a cabo grandes de ideas de los grupos de investigación. Además, la financiación de Colciencias se queda corta y es demorada, esperemos que con el nuevo fondo eso cambie”, opina Jairo Augusto Lopera Pérez, director de Investigación e Innovación de la UPB, quien es de la idea de diversificar los nuevos recursos en varios fondos para facilitar su control y seguimiento.

Aunque ya hay avances importantes en cuanto a cooperación y asociatividad entre universidades, centros de investigación y estamentos públicos, con alianzas como Universidad-Empresa-Estado, es determinante madurar más estas experiencias a la hora de trabajar iniciativas conjuntas de investigación.

“Frente a la gestión de ese nuevo Fondo me queda la inquietud de cómo será la evaluación académica y técnica de las propuestas de investigación, para que realmente tengan un impacto en ciencia y tecnología y no solo se amañe al plan de desarrollo de turno”, considera Nathalia Vélez López, directora General de Investigación y Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

No obstante, las universidades antioqueñas coinciden en que al haber mayores opciones de financiación pública se incentivará la generación de propuestas conjuntas de mayor impacto.

En este sentido, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez afirma que “el objetivo ahora es prepararse para formular proyectos que permitan llevar esos recursos a las regiones, haciendo alianzas con entidades territoriales, el sector productivo, siempre bajo el liderazgo de las universidades”.

También debe invertir más

Para el Consejo Privado de Competitividad es clave que el hecho de contar con recursos públicos adicionales del nuevo esquema de regalías para invertir en investigación, ciencia y tecnología, no excluye al sector privado de que también haga sus aportes en la misma dirección.

“En otros países, donde la inversión en ciencia llega a niveles del 3 ó 4 por ciento del PIB, es porque el sector privado sufraga buena parte de esos recursos. Aquí también deben meterse la mano al dril”, explica Marco Llinás Vargas, vicepresidente Técnico del Consejo.

De todas maneras, esta entidad sugiere que el fondo se dirija a financiar proyectos que correspondan a la política industrial nacional y de transformación productiva y en los sectores estratégicos para cada región.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese