Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revisar precios, la base para reajustar el salario mínimo

-A A +A
 

Cada jugador ya puso sus cartas sobre la mesa. Hasta el momento se sabe que los gremios de la producción del país se mantienen en su propuesta de un aumento del salario mínimo del 4,75 por ciento ($561.041), mientras que las centrales obreras no reducen su propuesta del 8 por ciento (a $578.448).Pero hay buen ambiente para alcanzar un acuerdo, dijeron el martes las partes, luego de la tercera reunión de la mesa de concertación, que volvió a reunirse ayer para alcanzar el objetivo de tener un salario mínimo en el que todos ganen.

En la decisión final se tendrá en cuenta un punto por productividad, el dato de la inflación de este año (que podría estar un poco más arriba del 3,5 por ciento) y el rango meta del 2012, que fijó el Banco de la República entre el 2 y el 4 por ciento.

Según datos oficiales, en el país más de tres millones de personas devengan este sueldo que, de acuerdo con varios análisis, no alcanza a cubrir las necesidades básicas puesto que cada año los gastos de las familias sufren incrementos mayores al incremento del salario mínimo.



¿Repensar la fórmula?

El profesor Germán Umaña, de la Universidad Nacional, asegura que actualmente Colombia es el tercer país con mayor desigualdad en el mundo. Esto significa que en los últimos años el crecimiento no se ha distribuido de igual manera en los diferentes sectores.

“Entonces, se deben crear propuestas distintas a incrementar el salario mínimo con base en la inflación y ciertos puntos porcentuales referidos a la productividad. Cuando se rompa ese esquema se puede pensar en hacer un pacto social donde las propuestas lleguen tanto a los sectores formales como a los informales”, dice el analista.

Pero los trabajadores también están pidiendo que a la inflación causada, la inflación esperada y la productividad se le incluya el dato del crecimiento económico del país, que este año podría ser del cinco por ciento.

Julio Roberto Gómez Esguerra, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), reconoce que las conversaciones entre el sector privado y las centrales obreras van por buen camino. Sin embargo, explica que en la mesa también se está pidiendo que se incluyan asuntos como una política de control de precios a varios productos de la canasta básica, tales como servicios públicos, combustibles, medicamentos y otros.

“Un elemento central es la tasa de crecimiento porque ya estamos exportando un millón de barriles de crudo, el carbón, el oro y el níquel están disparados. No puede ser que en épocas de pobreza nos vaya mal y que en bonanza nos vaya peor. Por eso pedimos que en la fórmula esto también se incluya”, insiste Gómez Esguerra.



La productividad cuenta

Para Ramón Javier Mesa Callejas, decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, es precisamente la productividad lo que tendrá un efecto redistributivo en el salario mínimo.

“La productividad se mide dividiendo la producción total sobre el número de horas trabajadas. Si mantenemos esas horas trabajadas constantes, vemos que la productividad ha aumentado porque la producción ha venido creciendo. Lo que esto significa es que con los mismos recursos y las mismas horas trabajadas, el país está produciendo más”.

Mesa Callejas agrega que “cuando el aumento en la productividad se incluye en el cálculo del salario mínimo significa que a los trabajadores se les está trasladando parte de esas ganancias, parte del aumento en el rendimiento”.

La inclusión de la productividad en el cálculo del salario de los trabajadores no es algo nuevo. En países como en Estados Unidos, la fórmula parte de esta variable pues es la manera de participar a la fuerza laboral en las ganancias observadas por el aumento en la producción.

Ayer, empresarios y trabajadores se reunieron de manera informal para unificar una propuesta en materia del incremento. Luis Carlos Villegas, presidente del Consejo Gremial, asegura que el ambiente es favorable y es muy probable que haya acuerdo.



El 57,5% de los ocupados gana el mínimo

Según datos del Ministerio de Trabajo, 11 millones 410 mil colombianos (el 57,5 por ciento de los ocupados) ganan un salario mínimo o menos. La mayoría de ellos (78 por ciento) en las zonas rurales del país. El 66 por ciento de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos.

El informe dice que el 5,7 por ciento de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1 millón 129 mil 054 trabajadores. Y agrega que 17 millones 005 mil 747 personas, o sea el 85,7 por ciento de los ocupados reciben dos salarios mínimos o menos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese