Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rezago en infraestructura y desaceleración económica, principales riesgos en 2012

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó los cinco riesgos que va a enfrentar la economía colombiana en este año.



Uno de los primeros peligros, y a la vez desafíos, para Colombia es el rezago que se tiene en infraestructura. Al respecto, el presidente Santos dijo que 2012 va a ser el año de la ejecución de obras para la reconstrucción del país.

Sin embargo, según Anif, a pesar del buen crecimiento de 7,7% en el tercer trimestre de 2011, el rezago de la infraestructura persistirá por varios años. La afectación a las principales vías y puertos hará que se dé un menor dinamismo de las exportaciones no tradicionales.

Una de las preocupaciones que señala la entidad es la "atomización de los recursos de las regalías", ya que la mitad de estos estaría destinada para infraestructura. Según sus cálculos, el adicional para las obras regionales sería de $5 billones anuales (0,8% del PIB), frente al 3,6% del PIB de inversión en formación bruta de capital en 2010.

La inversión en capital fijo de 4,4% del PIB por año, según Anif, se quedará corto frente al 6% del PIB que recomienda el Banco Mundial. "Sin ello, Colombia difícilmente podrá aspirar a crecer a tasas sostenidas del 6% anual".

A esto, se le suma un panorama internacional ensombrecido. Anif estima que Colombia crecerá 5,5% en 2011, pero el recrudecimiento mundial le pasaría una factura, cobrándole 1% y dejando su PIB en 4,5% en 2012.

El director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, afirmó que uno de los mayores problemas es que el déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos es "excesivamente grande", el cual podría ser del orden del 5% del PIB. "Esto haría aún más débil la economía ante la crisis mundial", agregó el experto.

Otros tres desafíos que tendría la economía, según Anif, es la elevada expansión crediticia, que creció al 20% real en 2011, para lo cual el Banco de la República debería llevar su tasa de interés a 5,5% antes de terminar el año; un rebrote inflacionario por el invierno y las presiones de costos provenientes de "una exagerada alza en el salario mínimo", y por último, desequilibrios cambiarios, que tendrá dos escenarios: uno de turbulencia internacional, en el que la TRM estaría entre $1.950-$2.000 por dólar y uno de auge de los emergentes con flujos de capital con una TRM entre $1.750-$1.800, con riesgos de enfermedad holandesa.



Desigualdad social y TLC

Según Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, uno de los mayores retos es acabar con la iniquidad del país. "Se necesita una serie de políticas que reduzcan la informalidad y que eleve los ingresos de los más pobres", manifestó. De acuerdo con Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, en el aspecto macro "el gran reto es mantener una buena dinámica de crecimiento sin exacerbar presiones inflacionarias, en el contexto de un entorno global cada vez más incierto".

Así mismo, en el Congreso se deberán llevar a cabo reformas como la tributaria y la pensional. El ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, afirmó que otro reto será la implementación del TLC, cumplir con los compromisos que se contemplan; la implementación de la Ley de Víctimas y la finalización del proceso de reforma al régimen de regalías.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese