Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Róbalo, salmón y trucha, los de mayor valor nutricional

Los comerciantes y artesanos esperan que esta Semana Santa sea la oportunidad para incrementar sus ventas. En las zonas cercanas a las iglesias se encuentran desde productos alimenticios hasta accesorios propios de la religión católica.

Los alimentos acuícolas, los más demandados en esta época, subieron de precio. Los feligreses acuden a comprar el famoso pescado seco a las plazas de mercado del país. En la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, se puede conseguir a un precio cercano a los 18 mil pesos el kilo.

Otra clase de pescado que aumenta su demanda en Semana Santa por la economía es la mojarra: 3.000 a 3.500 pesos la libra. El bagre también es uno de los más vendidos en ésta época y en las plazas de mercado se puede conseguir a 13.000 pesos el kilo.

Los pescados más costosos son el langostino, cuyo precio alcanza los 25.000 el kilo; el bagre rayado a 8.000 pesos el kilo y el salmón premium que se consigue en las centrales de abastos a 26.000 pesos el kilo.

Los más recomendados

Según una publicación de la Universidad Nacional, el róbalo, el salmón y la trucha son los más adecuados para consumir por sus propiedades alimenticias. El investigador Gregorio Piñeros de la Facultad de Medicina Veterinaria aseguró que el valor nutricional de todo tipo de pescado es alto, “pero hay que prestar atención en el nivel de grasa que contienen especies como atún, sardinas, caballa, entre otros, que pueden generar enfermedades coronarias y/o obesidad”.  El experto recomendó también consumir especies como el bacalao, abadejo y pargo.

Sobre el pescado seco Piñeros dijo este tipo de alimento generalmente se sala para reducir sus costos de transporte desde la región amazónica, “y con ese proceso pierde parte de sus vitaminas y minerales. Es mejor consumir pescado fresco y cocinado a la plancha para que no pierda su humedad”, explicó. Según el investigador, Colombia produce una gran variedad de especies de pescado de alto consumo como la tilapia, trucha, cachama, bagre y bocachico.

El arte religioso

Los accesorios religiosos para la Semana Mayor abundan a las afueras de las iglesias. Comerciantes y artesanos ofrecen variedad de artículos como el incienso, utilizado por los católicos como signo de purificación familiar. Los crucifijos son utilizados para acompañar el tradicional vía crucis.

También es común que cada año los creyentes adquieran elementos como el rosario cuyo precio varía dependiendo del material, las medallas, los llaveros y las imágenes.  Además las velas y velones son muy importantes para la celebración de la Vigilia Pascual el sábado santo.

Tenga en cuenta al comprar

-Para asegurarse de que el pescado es fresco, el comprador debe verificar que su olor sea suave, que los ojos deben estén brillantes, claros y no hundidos, que las agallas tengan un color rojo fuerte, las escamas brillen y que la piel no esté reseca.

-Al comprar el pescado congelado tenga en cuenta que la textura sea firme, no debe haber signos de pérdida de color o de estar quemado por la congelación, no debe tener olor y debe estar empacado en un material resistente a la humedad y el vapor. Es recomendable que no haya espacios entre el producto y el empaque que no debe estar roto ni sucio.

-Sobre los pescados enlatados se recomienda comprar aquellos envasados en aceite de oliva, girasol o de soya, verificar las condiciones del enlatado y la información del rótulo y la fecha de vencimiento.

-Es necesario refrigerarlo inmediatamente al llegar a casa.

-Debe mantenerse a una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados y consumirse dentro de las siguientes 48 horas.

-Es recomendable partirlo en las porciones en las que se va a consumir y guardarlo en un recipiente con tapa.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese