Económica


Se abren las licitaciones por cerca de $300.000 millones

COLPRENSA

18 de mayo de 2011 12:01 AM

El Instituto Nacional de Vías (Invias) publicó el primer paquete de obras, interventorías, estudios y diseños, que saldrán a licitación antes de finalizar este mes, por un valor de $262.288 millones.
En total son 38 licitaciones de las cuales se dará prioridad a la apertura de los 15 procesos destinados para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras de los departamentos de  Huila, Caquetá, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Arauca, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Cesar, Córdoba, Bolívar, Chocó, Guajira, Magdalena, Sucre, Casanare, Cauca, Putumayo, Valle, Nariño, Risaralda, Atlántico, Meta, Tolima y Antioquia por un valor de $122.984 millones.
Según el director de Invias, Carlos Rosado, estos proyectos se abrirán el 26, 27 y 28 de mayo, el cierre será entre los días 13,14 y 15 de junio y se espera que antes de finalizar el año queden adjudicados con el objetivo de que la ejecución de las obras finalice a más tardar a mitad de 2012.
Entre los principales proyectos está realizar el mantenimiento de varias vías afectadas por el invierno como Barbosa-Tunja, Chiquinquirá-Tunja, Honda-Villeta, Cuestaboba-Pamplona, Armenia-Calarcá, Caucasia-Planeta Rica, Calarcá- Ibagué, Bogotá-Villavicencio, Fresno-Honda, Mojarras-Popayán, Ibagué-Mariquita y Cali-Yumbo. Según el funcionario para estas obras se adelantarán también licitaciones de Concurso de Méritos por $7.580 millones para las firmas que realizarán la intervenotria a los proyectos de mejoramiento y mantenimiento de las carreteras mencionadas.
“Aquí hay proyectos de mejoramiento, de construcción, de estudios y diseños. La idea es que se surte el proceso de contratación y dependiendo de cada uno de los modos, cada uno tiene los términos previstos por la ley para adjudicarlos y empezar a ejecutarlos”, señaló Rosado. Además, se abrirán 5 licitaciones por $10.003 millones para obras de reconstrucción y pavimentación del Plan 2.500 en Córdoba, Santander, Cauca y Nariño, y los procesos de Concurso de Méritos para las interventorias de estas obras por $691 millones.
El paquete de proyectos que saldrán a licitación también incluye la contratación de estudios y diseños por $5.806 millones para la rehabilitación de las vías Barrancabermeja-La Lizama, El Secreto-Aguaclara, Puerto Araujo-Landazuri, Puerto Araujo-Cimitarra, Tocaría-Orocué,  Morales - Piendamó y Munchique-Popaýan.
La Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que estos proyectos son para dar soluciones definitivas.
“Los proyectos afectados por la ola invernal vienen siendo atendidos con recursos del monto de emergencias de Invias y del Fondo de Calamidades. Estas son obras diferentes, pues están pensadas para atender estas vías de manera definitiva”, sostuvo García. La funcionaria agregó que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) también está estructurando varios proyectos, principalmente de estudios y diseños, que se  espera que salgan a licitación antes de finalizar el año, cuando la entidad se haya convertido en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las opiniones
Carlos Alberto Solarte, presidente CSS Constructores
Se ve muy bonito y se oye muy bonito, pero el todo es llevarlo a cabo, uno tiene que estar muy preparado para ejecutar esas obras. Nosotros tenemos la infraestructura para hacer las vías y estamos interesados en participar.

Germán Cardona, ministro de Transporte.
En medio de las dificultades que actualmente enfrenta el país por el invierno, ya iniciamos la construcción del segundo tramo de la Ruta del Sol y lo que queremos es continuar ejecutando obras que mejoren las vías que hay.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS