Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se acerca la concertación para el salario mínimo legal

Este año parece cercana la posibilidad de fijar el salario mínimo por consenso entre Gobierno, trabajadores y empresarios. Las partes ya presentaron sus propuestas y en las próximas reuniones se determinará si el aumento salarial para el 2012 resultará de un acuerdo o de un decreto presidencial.Las cifras oscilan entre el 4,75 por ciento, propuesto por los empresarios, y el 8 por ciento, propuesto por los trabajadores. Las centrales obreras (CUT, CGT y CTC) más la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) proponen un incremento de 42.848 pesos y los empresarios, de 25.441 pesos. La diferencia es de 3,25 puntos que equivale a 17.407 pesos mensuales. Por su parte, el subsidio de transporte para los sindicalistas debería pasar de 63 mil pesos actuales a 70 mil y para el gremio de los empresarios, a cerca de 66 mil pesos.

Estas cifras reflejan, por ahora, un buen ambiente en la Comisión de Concertación Salarial y de Políticas Laborales. Sin embargo, aún existen dudas sobre un eventual acuerdo, que rompería una tradición, si se tiene en cuenta que la última vez que se logró fue en 2006, cuando el incremento se fijó en 6,95 por ciento.



Trabajadores no se confían

Luego del segundo encuentro de la Comisión, las centrales obreras se mostraron optimistas. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró que “fue una reunión altamente positiva, la diferencia entre la propuesta de los gremios y la nuestra es solo de 17 mil pesos, por eso esperamos que el próximo 12 de diciembre tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre esas cifras”.

No obstante, destacó la necesidad de establecer una política de control de precios, principalmente para los productos de la canasta familiar, los servicios públicos, los combustibles y los medicamentos. Además, indicó que se deben estudiar aspectos cambiarios que son motivo de preocupación.

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) coincide en esas apreciaciones, pero es más escéptico frente a la propuesta de los empresarios: “La respetamos, pero no la compartimos; creemos que a los empresarios les ha ido muy bien y por eso tienen que ser justos”.

La cifra propuesta del 8 por ciento, según el dirigente gremial, resultó  de analizar “la pérdida de capacidad de compra del salario en los últimos cinco años”. Para determinar la cifra tomaron la inflación de este año y la proyección del próximo, cálculo que fijaron en 4 por ciento, más el 1 por ciento de productividad y un 3 por ciento que se atribuye a la productividad del trabajador.

“Pero más allá del monto, una de las exigencias que hicimos es que el decreto sobre aumento salarial, haya o no acuerdo, tenga fuerza de ley, porque en este país en el que a más de diez millones de colombianos los debe cobijar el salario mínimo, sólo se cumple para unos tres millones, más o menos. Eso quiere decir que el Estado permite que los empresarios no cumplan con el salario mínimo”, aseveró Mora.

Además, fue enfático al afirmar, al igual que Gómez, que debe existir una política para congelar los precios de algunos productos. “Esa sería la única manera para lograr que este salario sirva realmente para que las personas puedan generar un sustento para sus familias”.

Las centrales obreras insisten en que el estudio del que salió su propuesta tuvo en cuenta la “buena situación financiera de los empresarios y el Gobierno”. Esto, citan como ejemplo, demostrado por la explotación de los recursos naturales en el país.

“Como fuerza sindical siempre le apostamos a buscar acuerdos, porque creemos que eso les sirve a los trabajadores, infortunadamente los que deciden son los que tienen la plata y el poder político, nosotros solamente proponemos. No sé si existirá acuerdo, tenemos la voluntad, pero no sabemos si los empresarios comulguen con nosotros”, concluyó Mora.



Empresarios optimistas

Los empresarios no incluyen en su fórmula un cálculo de productividad de los trabajadores. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, “tomamos como base una inflación para este año del 4 por ciento, una para el año entrante de 3,5 por ciento, eso nos da un promedio de 3,75 por ciento en los dos años y a eso le sumamos el punto adicional de productividad, por lo cual nuestra propuesta es de 4,75 por ciento, tanto en salario como en el subsidio al transporte”.

Ante la cifra expuesta por los trabajadores, Villegas se declaró tranquilo, pues explicó que después de varios años el gremio sindical puso sobre la mesa una carta moderada: “Por primera vez hubo una posición razonada de los trabajadores, de su percepción de la inflación, productividad y otras consideraciones, de manera que es una discusión que va bien”.



Gobierno va por el acuerdo

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ratificó que la posibilidad de una concertación está cerca, teniendo en cuenta “el buen espíritu existente” y la seriedad de las partes.

“Me parece que hay muy buen espíritu, porque hay dos propuestas unificadas, una de empresarios y una del sector trabajador. Esto muestra que hay muy buena posibilidad y muy buen espíritu de acercamiento, aunque cada uno tiene sus planteamientos y sus visiones, por eso lo que se buscará es acercarlas en las próximas dos sesiones”, aseguró Pardo.

¿Se podrán congelar los precios?

Ante esta petición de los trabajadores en la mesa de concertación, el ministro informó que en la tercera reunión, que se llevará a cabo mañana lunes (12 de diciembre) se analizará un documento oficial de temas relacionados con el aumento de precios, de bienes y servicios, combustibles y medicamentos regulados por el Estado. Además, se creará una subcomisión para analizar los temas salariales que tienen que ver con el sector público.

El presidente, Juan Manuel Santos, también se sumó a la lista de los que ven con optimismo la discusión, pues espera que el alza surja a partir del consentimiento de todos los actores. Pero resaltó que “no hay que olvidar que muchas veces un salario mínimo demasiado alto afecta las posibilidades de empleo de mucha gente y eso hay que tenerlo muy en cuenta”.

Con respecto a estas declaraciones, Tarsicio Mora responde que “el jefe de Estado ha manifestado que quiere que se llegue a un acuerdo, pero más allá de manifestar esa voluntad sería bueno que le pidiera a su ministro de Trabajo que fije una posición en la mesa, porque año tras año los ministros han sido como invitados de piedra y entonces esperan que se imponga la cifra”.



Analistas proyectan alza

Para el economista y exministro de Hacienda Eduardo Sarmiento, aún no es claro si existirá acuerdo; sin embargo, cree que debería lograrse un alza superior al 7 por ciento, por la insistencia de los trabajadores de recuperar las pérdidas de los años anteriores.

“Si se llega a un acuerdo, creo que la cifra estaría entre el 7 por ciento y 8 por ciento, porque los trabajadores han venido insistiendo de tiempo atrás en superar la inflación y compensar las pérdidas. Si hay sensatez y un propósito de superar la inequidad en Colombia, los empresarios deberían ceder, pero no lo veo fácil. De no ser así el Gobierno lo podría decretar en un 5 por ciento”.

Frente a un eventual congelamiento de los precios en productos regulados por el Estado, Sarmiento expresó que “no es una política que resulte viable después de esas reuniones, porque lo más importante es determinar el alza, el problema es que los trabajadores presionan un ajuste, pero si el Gobierno tiene que decidir, éste ya tiene un compromiso, por ejemplo, con la libertad de mercado”.

Entre tanto, el profesor de economía de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, indicó que el alza del salario mínimo podría ser del 5 por ciento o un poco más, aproximándose, a los 564 mil pesos. José Manuel Restrepo, rector del Cesa, señaló que el salario debe estar entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento, porque aumentar considerablemente las tarifas podría generar un aumento considerable de los precios.

Aunque el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no quiso dar cifras, dijo que “espero que se llegue a una concertación. No he podido seguir en detalle la discusión, porque he tenido preocupaciones en otros frentes, pero ojalá se llegué a un salario mínimo por acuerdo y justo”.

A la tercera reunión de la comisión salarial están invitados el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de salud, Mauricio Santamaría, entre otros.

Evolución en los últimos cinco años

-2007: $ 433.700 (crecimiento de 6,2%).

-2008: $ 461.500 (crecimiento de 6.4%).

-2009: $ 496.900 (crecimiento de 7,6%).

-2010: $ 515.000 (crecimiento de 3,6%).

-2011: $ 536.600 (crecimiento de 4%).




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese