Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se quintuplicarían ventas a Canadá

-A A +A
 

Si la Corte Constitucional aprueba la última parte del acuerdo que aborda el tema de derechos humanos, en el segundo semestre de este año, Colombia pondría en marcha el Tratado de Libre Comercio con Canadá.

Esta será la primera vez que Colombia tendría un acuerdo con uno de los países pertenecientes al G8, quinto importador del mundo, miembro de la  Ocde, y con un desarrollo económico que supera hasta en siete veces el nuestro.

Uno de los  gestores de este proyecto, Ricardo Duarte Duarte, quien fue el jefe negociador de éste TLC, en diálogo con LR, explicó las oportunidades que ofrecerá su entrada en vigencia.

¿Cuáles son las ventajas para Colombia?

—El 98.8% del comercio de Colombia con Canadá quedó con acceso inmediato, prácticamente  casi todas las exportaciones, tanto agrícolas como  no agrícolas, van a tener un acceso libre y real al mercado  canadiense.

¿Dónde están las grandes oportunidades?

—Están en el sector  textil, confecciones, calzado y en la industria  liviana. En la  azúcar refinada logramos libre comercio a 17 años, ésta es una  de las negociaciones más importantes que se  han hecho en materia  agrícola. Los biocombustibles de biodiesel y etanol pueden entrar con cero aranceles al mercado canadiense y además de la  floricultura.

¿Y desde el punto de vista de los servicios?

—También se  abre una serie de  oportunidades de  hacer comercio transfronterizo de servicios toda la  industria del Business process outsourcing, de los contact center de los call center, todos  los servicios  profesionales es otra de las áreas donde Colombia tiene todas las oportunidades de crecimiento con el comercio con Canadá. En el mercado de las compras públicas canadiense también logramos acceso. Éste es un mercado que supera los 20 billones de dólares de compras anuales donde hay una grandísima oportunidad para las Pymes colombianas.

¿En cuánto  se estima que  puedan incrementarse las exportaciones?

—Los  cálculos que  ha hecho Proexport es que en ocho años podemos quintuplicar las exportaciones colombianas a  Canadá,  yo creo que  es factible pero para ello es  necesario una  serie de alianzas  público privada para encontrar en este nuevo mercado una opción de diversificación con una nación desarrollada que esta acostumbrada a importar.

¿Cómo están las exportaciones en este momento?

—En este momento Colombia está exportando a febrero de 2009  US $385 millones repartidos entre carbón, café, azúcar, flores, maquinaría y equipo y el resto de productos. Mientras que las importaciones superan los US $675 millones de dólares donde principalmente estamos  maquinaría pesada, química básica, papel, metalúrgica, derivados del petróleo y demás productos. Esto nos demuestra que hay complementariedad entre las dos economías.

¿Qué le espera  a Colombia en inversión extranjera?

—Hoy en día Canadá es el segundo productor de petróleo en Colombia después de Ecopetrol. Las inversiones acumuladas desde el 2004 hasta la fecha superan el billón de dólares y las posibilidades de incremento en materia de inversión es de 2 ó 3 veces de lo que  hoy tenemos en los  próximos cinco años. Hay posibilidades de inversión en todos los sectores de la compañía además del minero y del petrolero. Mantenemos inversiones en el sector de telecomunicaciones, en el sector industrial, sector papelero, en los servicios, en el sector financiero lo que vemos es una integración y una interconexión que podemos  hacer entre  ambas economías como socios para aprovechar la generación de las cadenas de valor para poder integrar más a Colombia en el mundo.

¿El TLC con Canadá  cómo  va a modificar las exportaciones a Estados Unidos?

—Hoy en día las exportaciones colombianas están concentradas a Estados  Unidos, pero bajo las condiciones actuales que no tenemos ni preferencias unilaterales del Atpdea ni tenemos  TLC, lo que significa es que  si esa  situación permanece Colombia  rápidamente va a ser un ejercicio de diversificación  hacia el mercado canadiense y ése es el reto para el sector privado, ver esas mismas oportunidades al mercado de Estados Unidos como un mejor acceso a Canadá y eventualmente  un mejor acceso a Suiza  que con seguridad van a  entrar en vigencia en el segundo semestre de este año.

¿Ve factible el Tratado con Estados Unidos?

—Si seguimos en la tormenta de los asuntos internos políticos de  los Estados Unidos que se exacerban  puede que no exista suficiente  capital político para  aprobarlo.

Hay que apuntarle más a la integración que al intercambio

Ricardo Duarte opina que Colombia debe cambiar los paradigmas frente al comercio internacional, para que éste no se limite a un simple intercambio de productos finales. “Hay que aprender cómo integrar tareas y componentes y que el sector privado y  los gremios que los acompañan puedan hacer exploratorios de cómo se pueden integrar los productos colombianos con los procesos  productivos canadienses y viceversa”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese