Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sector de seguros crece a menor ritmo que en 2011

-A A +A
 

En relación con el primer trimestre del año pasado, la industria de seguros, en todos sus ramos, presentó una disminución de 4% comparado con 2012. Así lo publicó la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que registró una producción de primas por $3,7 billones y una utilidad neta de $312.000 millones.

La perspectiva de crecimiento de la economía nacional y la crisis económica por la que atraviesan los países avanzados, son las principales razones para explicar la baja en la adquisición en este tipo de servicios, en el caso de los automóviles, cumplimiento, incendio y terremoto, microseguros, riesgos profesionales, seguridad social, soat, transporte y vida.

Las primas efectuadas en el  ramo de automóviles fueron de $503.000 millones. Este comportamiento se explica por un incremento en el número de vehículos asegurados y por la caída promedio en el costo de estos seguros.

En lo relacionado al seguro obligatorio, Soat, el incremento en las tarifas como consecuencia del ajuste del salario mínimo (5,8%) y el aumento en el número de vehículos asegurados, que pasó de 5,2 millones en marzo de 2011 a 5,6 millones en 2012, fue una parte relevante en el balance final.

Este seguro, por ser obligatorio, es uno de los más utilizados, no solo por su condición, sino porque que ha generado cierta presión para que los colombianos no incurran en realizar acciones ilegales para adquirirlo.

En ese orden de ideas, el número de vehículos asegurados a través del Soat ascendió un 9,1%, comparado con el mismo trimestre del año pasado, sin contar que el indicador en autos que paga voluntariamente otro tipo de seguro creció un 12%.

Aunque la mayoría de segmentos de seguros presentaron un crecimiento favorable en términos de número de asegurados, el valor cancelado por siniestros fue la cuenta de cobro que redujo la posibilidad de dinamizar el sector.

El experto en seguros del Politécnico Gran Colombiano, Daniel Serrano, manifestó que el comportamiento de las primas en cada uno de los segmentos son similares a los que se presentaron en este mismo periodo el año pasado, aunque considera que no es una porción en la torta de seguros, más importante que las demás.

En el caso de seguros del Estado, este tipo de pólizas obligatorias para vehículos obtuvieron un crecimiento del 15%, un porcentaje importante frente al 19% que registró en total.

La caída en la compra de vehículos, generada en parte por el incremento en las tasas de interés en los créditos que tienen esta finalidad, al igual que los de consumo, no han sido un obstáculo para el sector de seguros de vehículos, los cuales continúan creciendo debido a que los usuarios han percatado la importancia de portar este tipo de servicio obligatorio y voluntario.



Al ritmo de la construcción

Según los expertos, en la industria de seguros uno de los sectores que tal vez se ha visto más afectado por las perspectivas de crecimiento que anunció el Fondo Internacional Monetario (FMI) en el país, y también con el transito de las nuevas políticas e inversiones, es el relacionado con la contratación y fianza.

Para Juan Carlos Morales, gerente comercial de Seguros del Estado, de ahí se desata toda una cadena que asocia la construcción con los otros sectores afectados, ya que el proceso de los planes de desarrollo ha presentado una conclusión hace unos pocos meses, lo cual ha relentizado las contrataciones.

Al respecto, Morales expresó que la falta de dinamismo del sector en el primer trimestre está relacionado con los procesos de contratación estatal, lo cual está atado a los impactos macroeconómicos.

El director comercial de seguros El Cóndor, César López, también coincide con que el aspecto local de infraestructura está muy ligado con las proyecciones de crecimiento de esta compañía.

Por un lado, porque según el nicho de mercado al que están dirigidos, bienes patrimoniales y fianzas se mantuvieron estáticos en los primeros meses; y como segundo punto, que la aseguradora ha generado cambios en la toma de decisiones y riesgos, con el fin de lograr un mejor registro en siniestralidad.

Y aunque no está relacionado con el público de El Cóndor, López afirma que actualmente la gente se está absteniendo de comprar vehículos con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Lo anterior hace evidente que la quietud de los seguros será una cuestión de tiempo.

resultado de otros ramos

En los seguros de vida y personas, las primas emitidas del primer trimestre se incrementaron un 15%, con relación al mismo periodo del año anterior. Fasecolda afirma que este crecimiento ha sido influenciado por el comportamiento macroeconómico del país, principalmente por el aumento de la cartera crediticia en vivienda y consumo, y la disminución del desempleo, lo cual refleja un buen índice.

Por su parte, el incremento en el comportamiento en riesgos profesionales se explica por el aumento del salario mínimo, además del auge de la productividad nacional, que está en las actividades mineras y de construcción, que poseen tarifas más altas por el nivel de riesgo que manejan.

Para la Federación de Aseguradores, varios son los retos que enfrenta el sector para lo que resta del año: seguir preparándose para la liberalización financiera que entra en vigencia en julio de 2013, continuar los esfuerzos para extender la protección del seguro agrícola en el país, participar activamente de los debates venideros por cuenta de las anunciadas reformas pensional y tributaria, así como sentar una posición objetiva sobre el mecanismo de protección al desempleado propuesto por el Gobierno Nacional, además de la puesta en marcha de las nuevas regulaciones en materia patrimonial y de reservas técnicas que exigirán un esfuerzo de aporte financiero a las empresas para fortalecer la viabilidad y la sostenibilidad.

El resultado neto de la operación en el primer trimestre de 2012, conocido como el resultado técnico, mostró un total de utilidades por $312.000 millones.

Una de las desaceleraciones de este sector está relacionada con las rentas vitalicias, que continúan en picada, en relación con otros tipos de seguros personales.

Teniendo en cuenta el reporte de Fasecolda, sobre el anterior indicador, las primas emitidas han sido 208.985 en 2011, presentando una variación negativa del 17,6% en este primer trimestre. Por su parte, los microseguros continúan tomando fuerza en los desocupados.



Restas de siniestralidad y resultados netos

El reporte de la entidad muestra que en el primer trimestre del año 2012, el pago por reclamaciones, en general, creció a ritmos mayores que las primas, con una mayor afectación en los ramos de daños como consecuencia del pago de indemnizaciones por la ola invernal, y de los contratos garantizados con las pólizas de cumplimiento. En los ramos de la seguridad social se destaca el incremento en los pagos de reclamaciones del seguro previsional de invalidez y sobrevivencia dada la incidencia de los fallos judiciales sobre la cobertura de las pólizas del segmento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese