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SIC “aprieta” a operadores móviles por mal servicio

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El creciente aumento en el número de quejas de los usuarios de telefonía celular por inconformidad con la prestación de los servicios, obligó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a poner en marcha un plan de choque para salvaguardar los derechos de los usuarios. 

La decisión del ente de control se dio luego de que La República  publicara el pasado 22 de mayo un informe relacionado con el tema. El Superintendente, José Miguel de la Calle, dijo que se adoptarán una serie de medidas con las que se busca obligar a las operadoras móviles a que mejoren la prestación de su servicio y su trato a los usuarios. 

Entre las determinaciones adoptadas se contempla que las empresas deben presentar un autodiagnóstico de su servicio, con un planteamiento claro de soluciones; que hagan reportes sistemáticos sobre las quejas y reclamos  que reciben y cómo piensan solucionarlas, y también deben adoptar la creación de un nuevo indicador de calidad del servicio, entre otras medidas.

Según De la Calle: "esta decisión muestra la gran insatisfacción que sentimos desde la Superintendencia sobre la forma en que se está prestando el servicio de telefonía móvil, que representa la mayor parte de los PQRs que recibimos de todos los servicios, siendo el 22% de los reclamos totales".

Adicionalmente, el funcionario invitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a unirse a esta iniciativa, en defensa de los derechos de los usuarios.

Estas medidas son anunciadas en el mismo momento en que las dos principales empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil, Comcel y Movistar, se encuentran en un proceso de renovación de sus marcas.

Cabe recordar que a principios de este mes, Comcel fue sancionada por publicidad engañosa relacionada con el servicio de datos de la red 4G. La sanción que la SIC impuso en ese momento a la compañía de Carlos Slim fue de $113.340.000.



Revisión a contratos

Además del anuncio del Superintendente con respecto al Plan de Choque, José Miguel de la Calle aseguró que en las próximas semanas se van a anunciar los primeros resultados sobre el estudio hecho a los contratos de prestación de este servicio. "Hemos estado estudiando los contratos de las empresas de este sector, para observar si existen cláusulas abusivas con los usuarios. Seguramente en las próximas semanas vamos a entregar los primeros resultados de este informe, afirmó.

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