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SICE arranca el 15 de junio aunque se necesite ajustes

A pesar que los camioneros y generadores de carga han denunciado que el Sice no está listo para entrar en vigencia y requiere de más ajustes, el Gobierno Nacional mantiene firme su decisión de implementarlo así tenga que hacer modificaciones por el camino.

“Este no es el fin del transporte de carga sino el principio, vamos a hacer todos los ajustes que sean necesarios, no tengo el más mínimo problema en hacer ajustes permanentemente, pero arranca el 15 de junio”, aseguró Cardona.

Sin embargo, Jairo Herrera, presidente de Asecarga asegura que es nocivo para el sector entrar a operar bajo un sistema que tiene inconvenientes y que han sido evidentes en las pruebas que han realizado los transportadores durante el periodo de aplicación pedagógica del Sice.

“Las pruebas que a la fecha han realizado algunas empresas del sector dejan como resultado que aún el nuevo sistema de costos estructurado por el Ministerio de Transporte, con la participación de representantes de gremios, asociaciones y entes pertenecientes al sector,  no está listo para salir a operar debido a las fallas obtenidas en los  intentos por realizar  las consultas correspondientes en el programa”, señaló Herrera.

El dirigente gremial agregó que  es necesario para  la industria transportadora  antes de implementar este nuevo sistema, contar con la capacitación suficiente, para que su manejo no genere dificultades.

Petición que el Ministro de Transporte asegura que ya se ha cumplido, pues se firmó un convenio con el Sena para entrenar tanto a los transportadores como a los generadores de carga en el manejo del Sice.

“En el tema de la capacitación el Sena va a empezar un proceso continuo de capacitación de los pequeños camioneros, por que el tema también es que los camioneros se involucren al esquema laboral con las prestaciones sociales y todos los derechos a los que tiene el trabajador”, dijo Cardona.

Para el sector transportador, además, es necesario que el gobierno realice un censo de vehículos de carga de servicio público que determine si existe sobre oferta de camiones, pues el gremio asegura que no hay una cifra clara sobre el parque automotor existente para el transporte de carga. Dicha situación se considera que también puede dificultar el proceso de chatarrización con el que el Ministerio de Transporte,  ya que actualmente existe un compromiso que se firmó entre el ministro Cardona y la ACC.

Según el funcionario para el proceso de renovación del parque automotor el gobierno nacional ha destinado recursos cercanos a $1 billón para los próximos 4 años con el objetivo de modernizar los vehículos.

“Vamos a trabajar decididamente en el proceso de chatarrización, pero diciéndonos la verdad, los camioneros ya aceptaron que tampoco van a permitir que lleguen algunos transportadores a chatarrizar vehículos que no tienen derecho a ser chatarrizados”, dijo el ministro.

Otro de los puntos de discordia entre el gobierno y el sector es la falta de diálogo y de articulación entre las partes para definir criterios del Sice, a pesar de las mesas de trabajo que se realizan periódicamente tanto los transportadores como los generadores de carga aseguran que sus requerimientos no son tenidos en cuenta.

Luis Fernando Cataño, director de Fedetranscol,  sostiene que las iniciativas de los gremios contrastan con las intenciones del Ministerio de Transporte, pues los borradores de decretos analizados demuestran de manera exclusiva el propósito del gobierno de aplicar el nuevo sistema sin concertar la definición y los parámetros que tendrá la libertad tarifaria que quedará establecida en el Sice.

“Sentimos que se nos convoca para justificar una decisión tomada previamente pero que no consulta la necesidad del país; lamentablemente es el ciudadano de a pie quien terminará pagando las consecuencias de las decisiones por él tomadas”, dijo Cataño.

Aunque los camioneros de la ACC ya firmaron un acuerdo con el gobierno para aceptar la eliminación de la tabla de fletes no se descartan protestas de otros gremios que rechazan la implementación del Sice.

Las opiniones

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

“La información se ha conocido a través de los medios y no en el marco de las mesas de trabajo instauradas en el Ministerio de Transporte para concertar su implementación”.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC.

“La ACC tomó la decisión de aceptar la que el  Sice va a empezar a funcionar con los datos reales del costo de operación, pues ya fueron solucionadas todas las dificultades”.

Felipe Targa, viceministro de Transporte.

“El 15 de junio va a iniciar el cambio en el sector, cuando el decreto se expida va a haber un cambio en el marco regulatorio de los costos operativos del transporte de carga”.

 

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