Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sistema financiero gana en 2 meses, más que en todo 2011

El buen comportamiento del mercado tanto en renta fija como en variable hizo que los fondos administrados por las entidades vigiladas del sistema financiero presentaran un incremento sin igual.

Según los datos reportados a la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades del sistema financiero en 2011 fueron de $10,29 billones. Al comparar estos resultados con los del primer bimestre de 2012 se tiene que las utilidades son mayores, pues se registran $10,30 billones de ganancias.

El porqué en dos meses se logran tener los rendimientos de todo un año, se explica principalmente por la situación de los mercados. Según el director de investigaciones económicas de Interbolsa, José Fernando Restrepo, “el año pasado los portafolios de renta fija se vieron afectados, ahora la renta fija ha tenido un crecimiento lo cual ha valorizado todas la inversiones. Además el mercado de renta variable ha logrado recuperar las pérdidas de 2011”.

En este mismo sentido el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana cree que los movimientos importantes de las tasas de interés del Banco de la República en enero y febrero fueron decisivos para que los sectores que manejan carteras captaran las expectativas de mejores inflaciones y de esta manera propiciar el diseño de estrategias importante en renta fija.

“Adicional a esto las acciones empezaron a repuntar y esto pesó en los portafolios de los activos manejados principalmente por los fondos de pensiones y cesantías”, dice Santana.

Y son precisamente los fondos de pensiones los que mayor ganancia tuvieron al comprar las cifras con las de 2011. El año pasado los fondos administrados en pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías tuvieron una rentabilidad negativa de $401.689 millones, sin embargo a dos meses de 2012, este mismo rubro alcanza una utilidad positiva de $5,10 billones.

Dichos resultados no sólo son explicados por los mercados sino por los recaudos que hicieron este año, es decir el ahorro de los trabajadores, lo cual les permitió aumentar el capital con el que hacen sus inversiones.

“El año pasado no fue tan bueno para las AFP y por eso es más fácil tener unos resultados favorables este año. La rentabilidad de las carteras o portafolios que administran es mucho mayor y sin dida superaron los anteriores registros”, dice la economista del banco Bbva Colombia, Juana Téllez.

De estos resultados es importante reconocer la relación que se tiene con los cotizantes, ya que estas utilidades sin duda deben verse reflejadas en los extractos de pensiones de los miles de trabajadores que cotizan en fondos de pensiones privados.

Además de las AFP las entidades crediticas también tuvieron un comportamiento favorable, si bien la cartera ha descendido, en línea con las políticas establecidas por el Emisor, la banca sigue reportando rendimientos en señal de la solidez económica del país.

“El sistema financiero de Colombia es muy robusto y los niveles de cartera siguen creciendo aunque han retrocedido un poco, pero las condiciones de la economía desde el último año han sido favorables y promueve el consumo de productos financieros”, asegura el analista Santana.



Expectativas favorables

Bajo estas condiciones y pensando a futuro, los analistas consideran que los datos macroeconómicos seguirán siendo positivos. La tasas de interés del Banco, tal como lo afirman en sus minutas, se mantendrán y van a seguir fijando su atención en cómo se mueva la cartera de crédito y lo que esté pasando en Europa y Estados Unidos.

En cuanto al sector accionario, las bolsas se recuperan de los coletazos de la crisis del 2010-2011 y se espera que recupere una dinámica alcista.

“El sector empresarial está impulsando la economía de la región y eso ha sido bastante nuevo. Los TES se han comportado muy bien por los fundamentales económicos y fiscales así que la renta fija y renta pública está dando una rentabilidad que ha sido bien aprovechada”, explica la analista del Helm Bank, Marisol Torres.

Así las cosas, en este primer bimestre el ahorro de los colombianos administrados por las AFP jalonaron los ingresos y ganancias de todo el sistema financiera, el cual ya recuperó las pérdidas que se dieron por dos años consecutivos y se encamina a tener unas utilidades favorables para la economía.



Inversiones del sistema

Las inversiones ascendieron a $363.96 billones en febrero al presentar un crecimiento real anual de 7.64% superior al observado en diciembre de 2011 el cual fue de 3.75% real. Este comportamiento es consecuencia principalmente del mejor desempeño de los mercados financieros que ha impulsado la valorización de los portafolios. En el año más reciente, la mayor expansión en el nivel de inversiones fue realizada por los fondos administrados con un incremento de $31,96 billones, mientras que las entidades vigiladas presentaron un aumento para el mismo periodo de $5,46 billones al ascender a $113,41 billones.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese