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Solo el 20% del consumo se realiza en centros comerciales

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La impresión general de muchos habitantes de las grandes ciudades es que, haciendo una hipérbole, cada día se abre un centro comercial nuevo en su ciudad.

La oferta indudablemente está creciendo. Ahora bien, ¿la demanda también lo hace?

Un estudio de Fenalco permite observar que aún hay espacio para nuevos centros comerciales en algunos sectores de las grandes ciudades y en las capitales intermedias, que están empezando a observar la llegada de estos establecimientos en sus ciudades.

A pesar de que no existen cifras oficiales sobre el número de ventas en los centros comerciales y cuánto dinero mueve concretamente este negocio, sondeos independientes permiten visualizar que hay un interés creciente y posibilidades de crecer aún más en este sector, particularmente, comparando a Colombia con otros países de la región.

Así lo afirmó Rafael España, director de investigaciones económicas de Fenalco, quien dijo que “en Colombia no hay información cuantitativa sobre la marcha de los negocios en los centros comerciales. Le hemos pedido al Dane que lo haga, pero esta entidad tiene sus razones de peso y es que eso cuesta mucha plata. Entonces, en Colombia carecemos de información confiable y sistemática sobre como van las metas en los centros comerciales”.

“Lo que si tenemos es aproximaciones. Del total de las compras que hacemos los hogares colombianos urbanos, compras de bienes, el 20 por ciento se hace en centros comerciales. Si se incluyen víveres esa cifra ya llega al 24 por ciento. Eso es mucho, pero poco comparado con otros países. En Estados Unidos esa cifra es 68 por ciento, en Chile el 33 por ciento. Eso significa que los centros comerciales tienen una gran oportunidad de expansión en Colombia, dado que captan una cuota de mercado muy baja. No hay tal saturación de centros comerciales como algunos analistas dicen”, aseguró.



Consumo

Aunque no existan datos oficiales, Fenalco ha presentado cifras aproximadas sobre el comportamiento del consumo en estos establecimientos.

El 19 por ciento de las personas que accede a los centros comerciales lo hace simplemente para pasear o `vitriniar`, como se dice popularmente; el 18,8% para adquirir víveres y artículos de consumo diario; el 17,6 por ciento ropa y calzado, y el 16,6 por ciento atiende para comer.

Según el estudio de la agremiación, las visitas a centros comerciales han aumentado en los últimos dos años, lo que permite observar como el sector ha crecido consistentemente.

El número de personas que visitan los centros comerciales dos o más veces por semana creció de 14 por ciento, en 2009, a 18,4 por ciento en 2011. De igual forma, la cifra de aquellos que sólo lo visitan una vez por semana, pasó de 22,9 por ciento a 30,9 por ciento. A su vez, de aquellas personas que los frecuentas una sola vez al mes ha disminuido de 13 por ciento a 6,8 por ciento en el mismo lapso. Esto significa que el espectro de la población que va a centros comerciales se ha incrementado significativamente.

Para Roberto Cáceres, director de Colliers Internacional Colombia, la demanda de centros comerciales puede ser aprovechada aún más en las ciudades secundarias: “en el país hay alrededor de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que hacen de Colombia un mercado muy atractivo; si a eso se le suma una clase media en expansión y un notorio aumento del consumo de los hogares, tenemos como resultado un mercado muy atractivo para las grandes superficies y el comercio en general”.

En la actualidad, proyectos Unicentro Yopal y Munticentro Palmira, al igual que los centros comerciales de Constructora Conconcreto han encontrado que el camino más rentable para expandirse es la construcción en ciudades intermedias, dándose cuenta que son un mercado sin explorar.

De igual forma, las empresas internacionales como Mall Plaza o Parque Arauco han optado por el mercado colombiano para crecer.

Según España, “el tema de los centros comerciales no es un proceso de pegar ladrillos, no es un tema de arquitectos, es de expertos en mercadeo, de estrategias. Ya están llegando a Colombia desarrolladores de centros comerciales que piensan el proyecto de manera integral”.

Por ahora, a pesar de las opiniones contrarias, parece haber espacio para nuevos centros comerciales.



Los nuevos formatos son otra oportunidad

Según el análisis realizado por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto sobre el tema de los centros comerciales, una de las opciones para crecer en este sector es por medio de los nuevos formatos. “Otras oportunidades de nuevos formatos de centros comerciales en el país son los denominados Lifestyle y los Outlet. El primero se identifica por su alta y amplia oferta de entretenimiento, hoy un elemento clave para los mall que hace un par de lustros dejaron de ser simples áreas comerciales para convertirse en entornos dinámicos, donde las personas encuentran una variada oferta de actividades y experiencias. El desarrollo de Outlet en el país se considera una propuesta interesante, pues el 48% de los centros comerciales programan descuentos durante el año”, dijo.

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