Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tasas de interés podrían seguir subiendo, advierte Banrepública

-A A +A
 

Las tasas de interés podrían seguir creciendo y el Banco de la República pretende evitar un futuro recalentamiento de la economía.

El codirector del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que las tasas de interés suben porque éstas son muy bajas en términos reales y actualmente están cercanas al 1%.

La declaración se produce luego de que el presidente de Analdex, Javier Díaz, expresó que la tasa de cambio está afectando fuertemente a los exportadores colombianos y de hacer un llamado al Banco de la República para que pause el aumento de las tasas de interés.

“Nos da miedo que si no subimos la tasa esta economía se recaliente, como la brasilera. Brasil estaba creciendo al 9%, les tocó subir tasas de interés durísimo y hoy está creciendo al 3,5%. Entonces es un tema complicado, porque la inflación está bien, el crecimiento está bien, lo que uno teme es que la economía se recaliente en los próximos dos ó tres años. De todas formas, las tasas de interés son muy bajas, estamos hablando de un 1,5% real y puede que sigamos subiendo un poco, es una decisión de la junta, pero son muy bajas todavía”, resaltó Echavarría.

En cuanto al tema de los exportadores, el codirector del Banco de la República dijo que este es un asunto en el que cada miembro de la junta tiene su posición, pero cree que en general la opinión se inclina hacia una tasa de cambio más alta.

“Eso lo hemos dicho varias veces, el problema es cómo se logra. El Banco puede suavizar tendencias, pero cambiar la tasa de cambio a largo plazo es imposible, eso depende mucho más de políticas fiscales, de qué pasa con la inversión extrajera, con variables muy grandes que no maneja el Emisor. El Banco de la República tiene una tasa y una política que es acumular reservas internacionales, pero el banco participa con el 10% del mercado cambiario o menos, entonces es muy difícil para la entidad cambiar la tasa, aunque todo el mundo quiera que eso se lleve a cabo”, agregó Juan José Echavarría.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese