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Tendrás más derechos con el estatuto del consumidor

Según lo explicó el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, el marco normativo hoy en día utilizado para garantizar una adecuada relación entre el proveedor y los consumi-dores data de 1982, cuando se expidió el Decreto 3466.

“Desde 1982 a la fecha han ocurrido un sinnúmero de cambios en nuestra historia que han hecho que esta regulación se vuelva precaria y requiera, con carácter urgente, una actualización”, indicó.

Casi 30 años después del ejecútese de ese Decreto, y por iniciativa del representante Gaviria, el Congreso acaba de aprobar un nuevo Estatuto del Consumidor que entrará en vigencia en seis meses, el cual establece reglas claras para los proveedores y más derechos para el consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, señaló que, con la nueva ley, Colombia se pone a la vanguardia de los estatutos al consumidor presentes en países desarrollados como Europa y Estados Unidos.

“Hay un nuevo enfoque más comprometido y favorable con el consumidor. Y es que ahora hay procedimien-tos de reclamos y denuncias más simples y expeditos, hay más derechos para la persona que están adquiriendo un bien, se creó pro primera vez en el país el régimen de co-mercio electrónico, se defi-nen mayores responsabilida-des en el proveedor cuando un producto sale defectuoso, se regula la letra pequeña de los contratos, se aumentó el techo de las multas a pagar por una sanción, entre otros”, informó De la Calle.

Para el funcionario, este nuevo marco legal también es un avance en cuanto a los actores reguladores del Esta-do, pues gracias al nuevo Estatuto del Consumidor (proyecto de ley 252 de 2011 en el Senado y 089 de 2010 en la Cámara), la Superin-tendencia de Industria y Comercio pasa a ser la “autoridad primaria, matriz o ma-dre” de la protección al con-sumidor en Colombia. “Esto nos permite entrar en secto-res de la economía que antes no tocábamos como salud, servicios públicos, aeronáuti-ca, entre otros”, dijo De la Calle.



Garantías por obligación

El Estatuto del Consumi-dor posee 10 títulos, 20 ca-pítulos y 82 artículos. El ter-cer título está dedicado a las garantías de los bienes y ser-vicios, que no es más que la obligación del proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funciona-miento del producto.

En la norma se establece que la garantía legal es obli-gatoria y en los casos en que el productor no informe ade-cuadamente el término de la garantía, se presumirá que es de un año. Los bienes de se-gunda se podrán vender sin garantía, informándole de forma expresa y clara al con-sumidor; de lo contrario, se presumirá que tendrán tres meses de garantía legal.



Publicidad más explícita

El Título VI del Estatuto al Consumidor están con-centrado en el tema de la publicidad. La nueva norma establece que el proveedor de un bien o servicio que haga publicidad de su oferta asu-me la responsabilidad de lo que en ella se dice. “Para que no se engañen a los consu-midores ni los induzcan en error”, indicó Simón Gavi-ria.

Por tanto, el anunciante deberá responder por todos los daños y perjuicios que cause si su publicidad no co-rresponde con la realidad. Igual tratamiento se dará a las promociones y ofertas es-peciales, las cuales deberán informar adecuadamente to-das las condiciones, restric-ciones y requisitos para acce-der a ellas.



Regulan ventas a distancia

Otra de las novedades dentro del Estatuto del Con-sumidor, definida en el Tí-tulo VI, es el derecho de re-tracto en todas las relaciones de consumo en que se ven-dan bienes o servicios finan-ciados directamente por el productor o expendedor.

Esto significa que los con-sumidores podrán reflexionar y arrepentirse de una relación de consumo, cuando estas fueron realizadas en situacio-nes especiales, tales como las ventas a distancia (televen-tas), las ventas financiadas o las ventas usando mecanis-mos no tradicionales por fue-ra del local de comercio. Este marco legal aplica cuando el consumidor no tenga con-tacto directo con el produc-to.



Comercio electrónico

Se incluye en el Estatuto del Consumidor un régimen de comercio electrónico. “No hay antecedentes de este tipo de norma en el país. Y es importante porque obliga a los proveedores de este sector a informar mucho más cosas de las que actualmente hace cuando ofrece un pro-ducto en la web”, dijo el su-perintendente De la Calle. Además, obliga a los provee-dores a establecer mecanis-mos eficientes y expeditos para hacer reclamos y devo-luciones, y de devolverle el pago a los consumidores cuando los productos ofreci-dos no correspondan a los realmente entregados o el producto no llega de forma adecuada y oportuna al con-sumidor.



Proteccion contractual

Para el superintendente De la Calle, esto significa que a partir de ahora se re-gula la letra pequeña o me-nuda de los contratos de ad-hesión. Con esta norma se prohiben las cláusulas abusi-vas que generen un desequi-librio injustificado en contra del consumidor.

“Estos contratos de adhe-sión serán válidos pero bajo condicionamientos especiales y se establecen pautas con-cretas para que no se abuse del consumidor: no puede fijarse cláusulas de renova-ción automática o presumir la voluntad del consumidor (debe ser expresa) y tampoco poner cláusulas de perma-nencia, excepto cuando eso genere un beneficio en precio u otro aspecto”, dijo.



Incrementan sanciones

Anteriormente, el techo de las sanciones a proveedo-res era de 1.000 salarios mí-nimos mensuales legales vi-gentes (SMMLV), cifra que con el nuevo Estatuto del Consumidor pasa a 2.000 SMMLV. También cambia el hecho de que la Superin-tendencia de Industria y Comercio será la “autoridad matriz” que regule todo lo concerniente a la protección del consumidor en cualquier área económica. La SIC du-plicará los 100 empleados que hoy trabajan en esta área en un plazo de seis meses, tiempo a partir del cual en-trará en vigencia este nuevo estatuto. Igualmente, hará una campaña con alcaldías y gobernaciones para dar a conocer esta norma.



Daños y perjuicios

La responsabilidad de los proveedores por un bien o servicio defectuoso o daño producido también se mejo-ró en el estatuto, aspecto que según Gaviria, las autorida-des estaban en mora por re-gular. Esto significa que el proveedor no solo responde-rá por el valor del producto, sino también por los costos que genere su afectación a la salud o seguridad del con-sumidor. También define que el que presta servicios que suponen la entrega del bien (talleres, servicios técni-cos o parqueaderos), asume la custodia y conservación de los bienes, objeto de la pres-tación de servicio, y será el que tenga que demostrar el estado en que entró el bien al servicio.



Reclamos y denuncias

En nuevo Estatuto del Consumidor establece un procedimiento mucho más ágil y expedito para solucio-nar los asuntos relacionados con reclamos (deseo del con-sumidor de que se le devuel-va su dinero o se le cambie el producto) y denuncias (inte-rés de que se sancione al pro-veedor). Además de que los pasos a cumplir para este ti-po de acción serán más sim-ples, los consumidores tienen derecho a acudir directa-mente al proveedor, y este último está obligado a pro-nunciarse al respecto y solu-cionar el problema del cliente antes de que se cum-plan los 15 días de haberse hecho formalmente el recla-mo.

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