Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

TLC con Estados Unidos no quitará empleos

Estados Unidos no busca eliminar empleos, sino competir con otros productores internacionales que le han quitado mercado a los estadounidenses en Colombia, aseguró el embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley.

El embajador salió al paso de las advertencias de actores sindicales y de izquierda en torno al riesgo de una inundación de productos agrícolas estadounidenses tras la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense.

Lo que los Estados Unidos quiere es competir con otros surtidores internacionales de productos agrícolas de una forma transparente y que nosotros también tengamos el beneficio de exportar con aranceles más bajos”, aseguró el diplomático en una entrevista a Caracol Radio.

Agregó que “no quitamos la forma de ganarse la vida a los pequeños y medianos agricultores (colombianos)... sino lo que buscamos es competir con los otros surtidores de comestibles que Colombia ya importa”.

McKinley explicó que para entrar en vigencia el tratado debe ser firmado por el presidente Barack Obama, lo que ocurriría en breve, indicó.

Luego debe ser traducido oficialmente a ambos idiomas y deben aprobarse en el Congreso colombiano leyes y tratados internacionales sobre asuntos como protección intelectual, entre otros, que fueron parte de las demandas estadounidenses en la negociación del tratado.

Tales trámites podrían demorar de seis a 12 meses, según los cálculos del gobierno colombiano.

El diplomático dijo que Colombia importa de naciones de la región como Argentina, Ecuador y Brasil, productos agrícolas y que en el caso del trigo, los estadounidenses han perdido el mercado colombiano frente a los argentinos. En Colombia “Argentina... nos ha quitado casi todo el mercado en el último año, año y medio... tenemos competencia en el mercado de trigo, de soya”, dijo McKinley.

Sectores sindicales colombianos afirman que el país carece del desarrollo industrial y tecnológico para competir con Estados Unidos y que se podría producir “una masacre” en el mercado de trabajo colombiano.

Dirigentes de izquierda también han cuestionado el tratado. El senador Jorge Enrique Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, dijo que es “lo peor que le ha pasado a Colombia” desde su independencia en 1819 porque “le arrebata a Colombia cualquier posibilidad de desarrollarse” al ponerla a competir sin capacidad contra la primera economía del mundo.

“El TLC condena a Colombia al atraso y a la pobreza, a la desigualdad social y a la desnacionalización de la economía”, dijo el senador en un comunicado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese