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Todo sobre las garantías según el nuevo Estatuto del Consumidor

¿Cuántas veces ha perdido un objeto, accesorio, producto o servicio porque no sabe hasta dónde llegan sus derechos como consumidor? Son muchos los casos en los que los clientes no sacan provecho de una compra por no hacer un reclamo a tiempo.

Con el nuevo Estatuto del Consumidor, que entrará en vigencia dentro de seis meses, el objetivo es cambiar esa realidad y ofrecer a los consumidores y comerciantes una herramienta útil para la actividad de compra-venta. Para entender mucho más esta normativa, LR entregará semanalmente un artículo dedicado a los capítulos que trata esta nueva ley. En esta oportunidad, comenzaremos por las garantías legales de los productos, bienes o servicios.

Lo primero que debe saber es que garantía legal es “la obligación a cargo de todo productor y proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos”.

Cuando se habla de servicios, la garantía no está dada por el resultado, sino por las condiciones de calidad prestadas mientras se ofrece el servicio, tal como lo expresa la ley, según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las habituales del mercado.

Pero, qué cosas puntuales le garantiza esta nueva ley. Lo primero es que ya están definidos los tiempos de la garantía legal: un año para los bienes o productos nuevos, cuando no se ha informado por escrito si tiene un lapso mayor; y tres meses para los bienes usados, cuando el vendedor no ha informado por escrito que el producto se está vendiendo sin garantía.

Lo segundo que debe conocer es que tener garantía no solo implica el arreglo, sustitución o devolución del dinero cuando el producto está completamente dañado. Este derecho del consumidor obliga al proveedor o productor a ofrecer información sobre las instrucciones para instalación o uso del producto, así como de asistencia técnica, incluso para el mantenimiento; y a tener la disponibilidad de repuestos, partes, insumos y hasta mano de obra calificada para trabajar algo referente al producto.

Los costos que implique esta actividad, deben ser asumidos por el consumidor. Un detalle importante, específicamente para los bienes inmuebles, es que los accesorios o partes que deben ser cambiados como efecto de la garantía de un año, deben ser de igual o mejor calidad, aunque necesariamente no deben ser los mismos a los que originalmente fueron instalados.

¿Qué deben decir los recibos?

—Según el artículo 12 del nuevo Estatuto al Consumidor, cuando se entregue un producto para hacer efectiva la garantía, el proveedor o quien realice la reparación o cambio debe entregarle al consumidor una constancia de recibo donde precise: nombre de la empresa o persona que hizo el trabajo, descripción de la reparación efectuada, las piezas que fueron reemplazas o arregladas, la fecha en que el consumidor hizo entrega del producto y la fecha en que se devolvió el producto modificado.

Asimismo, las garantías suplementarias, es decir, aquellas que se entregan de forma adicional a la garantía legal, deben entregarse por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista.  Por último, es importante que esté enterado de que los proveedores pueden ampararse bajo la exoneración de la garantía cuando se demuestre que el defecto del producto es por fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero, uso indebido por parte del consumidor o porque no se siguieron las instrucciones de instalación y uso.

((recuadro))

10 tips para saber a qué tiene derecho

1. La garantía legal de un producto nuevo será de un (1) año, así no se indique por escrito o se le informe al consumidor.

2. Un bien usado puede venderse sin garantía, la cual debe aceptar el consumidor por escrito. Si no, se darán tres meses.

3. Los bienes inmuebles tendrán una garantía legal de 10 años por estabilidad de la obra y un año por acabados.

4. Si el producto se cambia por otro, la garantía comenzará a correr nuevamente desde el momento de la reposición.

5. La responsabilidad de la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores del producto o servicio.

6. La garantía comprende la reparación de los defectos del bien, así como su transporte y repuestos, sin ningún costo.

7. Si dentro de la garantía no se puede cumplir la reposición se procederá a sustituir el producto o devolver el dinero.

8. Se debe entregar una constancia de reparación o cambio del producto cuando se hace efectiva la garantía legal.

9. Productores, proveedores y terceros pueden entregar garantías suplementarias, de forma gratuita u onerosa.

10. La exoneración de la garantía se da cuando el daño es por causa fortuita, hecho de un tercero o el uso indebido.

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