Económica


Trabajar reestructuración de los cultivos de arroz

COLPRENSA

03 de diciembre de 2011 12:01 AM

“Es urgente que se empiece la reestructuración de la industria arrocera”, señaló el Ministro y explicó que el objetivo del grupo sería planear a futuro los retos que traerá la llegada del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.Restrepo afirmó que la industria debe estar en capacidad, en los próximos seis a siete años y antes de que entren en rigor todas las desgravaciones de los TLC, de producir dos toneladas y media por hectárea adicional.
“Aquí está de por medio no solo la supervivencia de ustedes como empresarios sino el empleo de miles de colombianos que de una u otra manera están vinculados a la industria del arroz”, anotó.
Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, resaltó la importancia del programa AMTEC, diseñado como estrategia especial para hacer frente a los efectos del cambio climático y  la implementación del TLC.
Hernández reveló que ya se está trabajando, desde dos zonas piloto, en reemplazar las labores tradicionales del campo por prácticas más modernas de preparación de suelos,  usando  equipos de  agricultura de precisión que permiten una mayor productividad y reducción de  costos de producción.
Adicionalmente, el presidente de Fedearroz propuso  un cambio radical en la comercialización de la materia prima,  siendo necesario la construcción de infraestructura de  secamiento y almacenamiento de la cosecha al servicio  del productor.

Incremento de aporte fiscal
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural pidió al gremio de los arroceros considerar la posibilidad de incrementar el aporte parafiscal, pues dio que es importante frente a la magnitud de los retos que se avecinan.
El Ministro habló de fuentes adicionales de recursos que permitan invertir en el mejoramiento competitivo del sector.
En cuanto al comportamiento del sector arrocero en el 2011, el presidente de Fedearroz comentó que se ha registrado una reducción de los  rendimientos por efectos del clima, principalmente en las regiones  de  Caribe Seco  y los Llanos Orientales, pero ello fue compensado con el crecimiento del área sembrada,  por lo que el país tendrá el arroz necesario para su consumo interno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS