Económica


Tras 40 años se actualizará el censo agropecuario en el país

COLPRENSA

21 de julio de 2011 12:01 AM

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el marco del conversatorio sobre el campo colombiano organizado por LR en Agroexpo 2011, anunció que en 2013 con el Dane se realizará el censo nacional agropecuario.
El funcionario anotó que la implementación de esta herramienta de medición, que desde hace 40 años no se realiza en el país, será fundamental para el desarrollo del sector, ya que permitirá hacer una radiografía actualizada del campo colombiano.
Por más de cuatro décadas, se ha destacado el desamparo estadístico de este sector, a pesar del aporte que representa para el desarrollo económico y social del país, especialmente como generador de empleo, soporte del comercio exterior y gran productor de alimentos, ya que Colombia tiene la oportunidad de proyectarse y convertirse en una de las más importantes despensas alimentarias del mundo.
El Gobierno pretende que este censo realice una aproximación y muestra de indicadores de la economía agrícola y pecuaria, y por ende, señale los niveles del desarrollo y datos rurales, segmentados estadísticamente por regiones y municipios; este instrumento sería la base de un sistema de investigación e inversión continua, el cual tiene una visión integral que contemplará aspectos como: detectar los cambios demográficos, sectores de explotación agropecuaria, gastos y niveles de producción, ubicación de superficies, hábitos rurales, familia, métodos de consumo y explotación del campo, vivienda rural, puestos de trabajo, estimaciones de la producción pecuaria, y agrícola, entre otros.
Buscando prever el futuro del campo, y meterle el acelerador al desarrollo del sector, el censo nacional agropecuario, hace parte de las medidas estratégicas que tiene el Ministerio en el actual mandato, “buscando reactivar la locomotora económica agropecuaria, que ya salió de la estación de reparación, para comenzar a andar por carrileras seguras”, anotó el ministro Restrepo.
Este estudio de medición, a parte de ser clave para determinar la política económica del país, ayudará a disciplinar voluntades, a canalizar y distribuir correctamente los recursos, políticas, programas y proyectos en donde se involucran los diversos sectores del campo, conociendo el nivel de participación de cada uno.
Por su parte, al conocer las intenciones gubernamentales, Carlos Alberto Calle, gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores, aseguró que “esta  medida es inminente, para la facilitación de las gestiones propias de subsectores dedicados a la producción pecuaria”.
La importancia de realizar este trabajo en el país es vital ya que tanto el sector público y privado se  favorecerán con estos resultados, que serán el insumo informativo para canalizar los esfuerzos y partidas presupuestales, además de la identificación de los recursos hídricos, pecuarios, agrícolas y demás que encierran toda la actividad del campo.
El ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que “el aporte que hará esta “radiografía a del campo” señalará las medidas para alcanzar una agricultura viable,  moderna, y  sostenible “.

Respaldan actualización
El presidente de la SAC, Rafael Mejía López, en representación del sector privado, manifestó  la importancia que tiene la realización del  censo agropecuario,  para el desarrollo y  crecimiento económico y social del campo colombiano. “En la medida en que esto se de, los habitantes del sector rural tendrán empleo, por eso es una herramienta vital para buscar la proyección de todos los productores y prosperidad del campo, en cuanto tengamos unas cifras reales, allí se verá el alcance de la agroindustria en Colombia”.

La opinión
María Cristina Torres Villamil, subgrerenta de regulación sanitaria del ICA.
“El censo le permitirá al ICA, conocer  la ubicación de las actividades agropecuarias en  el país, y por tanto, planificar actividades de control de la entidad”.
Carlos Alberto Maya Calle,  gerente de la Asociación Colombiana de Porcicultores.
“Esto muy importante para tener claridad en cuanto a las posibilidades de producción, oferta agropecuaria, y control eficiente del estatus sanitario”.
Jose Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.
“Esta medida favorecerá al sector ganadero, ya que una política pública obliga a que el Estado, genere y difunda  una muy buena información, y así se beneficien los gremios”.
Rafael Hernández Lozano,  gerente general Fedearroz.
“Esta política gubernamental es magnífica, apunta a la prosperidad económica de todos los subsectores del agro, el país estaba en  mora de tener un censo agropecuario”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS