Económica


Valores Bancolombia sigue liderando entre las comisionistas

COLPRENSA

04 de septiembre de 2011 12:01 AM

En lo corrido del año las comisionistas han venido creciendo, mientras en enero y febrero registraron utilidades negativas, $3.640 millones y $5,405 millones, respectivamente, a partir de marzo hubo una gran recuperación que ha sido una constante.
En junio las utilidades de todo el sector llegaron a $61.504,3 millones y en julio a $61.844 millones, un incremento inferior al de los años anteriores pero que mantiene la esperanza del sector en su crecimiento.
Una de las razones más evidentes que explican estos resultados es la actual crisis financiera internacional, que ha frenado la negociación en los mercados bursátiles, aunque en parte, el `boom` accionario que viene viéndose en Colombia ha ayudado a mantener en terreno positivo a estas sociedades.
Otro punto clave que plantean los presidentes de las firmas y los representantes del gremio son los altos costos operacionales, que se han convertido en una carga que aún no se ha podido saldar con volumen de negociación, pues frente a otros países de la región, la penetración del mercado bursátil en la sociedad sigue siendo aún muy bajo.
Según los resultados financieros de las compañías a julio de 2011, publicados en el sitio web de la Bolsa de Valores de Colombia, en cuestión de activos, la firma Correval es líder con un total de $1,18 billones, le sigue Interbolsa que cerró con $1,05 billones, estas dos compañías se han turnado estas posiciones en lo corrido del año. Después, en un tercer lugar, se ubica con un activo casi un 50% menor, Valores Bancolombia, los cuales están por el orden de $547.617 millones.
Y la brecha continúa, entre este tercer lugar y el cuarto la diferencia es de más de $390.000 millones. A Valores Bancolombia le sigue la compañía Profesionales de Bolsa, que a julio reportó activos por $150.078 millones. De ahí en adelante están el resto (24) de comisionistas.
En cuanto a utilidades, la primera es Valores Bancolombia con $21.689 millones, le sigue Correval con $14.964 millones y en tercer lugar entra la compañía Corredores Asociados que cerró con $7.713 millones. De esta manera, dos firmas, Correval y Valores Bancolombia se mantienen en el podio no solo por activos sino por ganancias, lo que las deja como líderes en el mercado bursátil.
En el caso de Afin S.A., la comisionista presidida por Leopoldo Forero, el directivo señala que está en desacuerdo con los resultados de la firma y como planes para el mediano plazo espera seguir creciendo en tres aspectos básicos.
“En Afin estamos invirtiendo en tecnología para incrementar el e- trading que estará listo en dos meses; hemos crecido en las carteras colectivas, por ejemplo la de factoring está creciendo y tiene 8,42% de rentabilidad; también pensamos en acciones y el futuro del Mercado Integrado, y el sector minero petrolero y acciones colombianas aprovechando el nuevo auge de lo CTF”, dice Forero.
La innovación se convierte en el camino para que las firmas comisionistas puedan seguir adelante y tener mejores resultados. Crear nuevos productos y servicios es el camino que están siguiendo las comisionistas, no en vano la Superfinanciera le aprobó a Afin la administración de cuatro nuevas carteras colectivas.
El caso de Serfinco que reportó utilidades de $1.490 millones es similar, su presidente José Manuel Vélez, asegura que “son una firma que mantendrá sus clientes y seguirá prestando sus servicios con mucha prudencia, para nosotros es un placer seguir acompañando a nuestros clientes para irlos guiándolos de la mejor forma en esta tormenta”.
Otro factor por el que están apostando las comisionistas es la expansión en diferentes ciudades de Colombia, donde han encontrado varias oportunidades por el crecimiento en número de inversionistas. Así las cosas, por ejemplo, Serfinco abrirá en Cartagena y Bucaramanga, mientras que Valores Bancolombia entrará a Santa Marta y Neiva.
Según un informe de Asobolsa, la rentabilidad del capital (utilidades/capital) pasó de 18,7% de junio de 2010 a 20,5% en junio de 2011, la rentabilidad de los activos se ubicó en 1,5% frente al año anterior y la rentabilidad de patrimonio aumentó de 6,6% a 7%, para el segundo trimestre. Con estos resultados, lo que queda es que las firmas empiecen a cautivar más clientes en productos diferente a acciones.
NOTAS HACEN QUE EL MERCADO SEA CONFIABLE
La gran mayoría de las comisionistas ha sido calificadas favorablemente por las distintas empresas que ejercen esa labor en Colombia. Las firmas, sus productos y sus servicios al tener una buena calificación generan un parte de confianza con los inversionistas.
Afin S.A. fue recientemente calificada por Fitch Ratings quienes afirmaron la calificación de la Sociedad Comisionista de Bolsa en `M2` (col), Fuerte, demostrando una baja vulnerabilidad a las falencias operacionales y de administración de inversiones.
De igual forma se han comportado Profesionales de Bolsa, Correval, Acciones y Valores y en general casi todas las comisionistas. Esto no solo permite que pueda haber mayor número de clientes sino que el mercado se está profesionalizando cada vez más en aspectos como plataformas e infraestructura de sistemas, capacitación de analistas y trabajadores y productos sólidos.
LAS OPINIONES
Leopoldo Forero Presidente Afin S.A.
“Estamos en un periodo de transición de las comisionistas, donde se aumentan los ingresos de posición propia, con grandes inversiones”.
José Manuel Vélez Presidente de Serfinco
“Estamos creciendo en número de clientes, ingresos y utilidades, de todas formas el panorama es complicado y ha causado mucha volatilidad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS