Económica


Vehículos, un mercado que no tiene frenos

REDACCIÓN COLOMBIA

18 de julio de 2011 12:01 AM

Además de que existe una clara necesidad de movilidad o de asegurar una solución de transporte, ciertos factores económicos del país, como el aumento de la capacidad adquisitiva del colombiano, los bajos precios de los automóviles por la caída del dólar y el vertiginoso nacimiento de diversos mecanismos de financiación influyen significativamente en el auge de la compra de un carro.Según el último reporte del Comité Automotor de  Econometría, entre enero y junio de este año se vendieron 158.217 vehículos, lo que representa un aumento de 47,8% frente al mismo período de 2010.  Desde enero de 2011, este comportamiento alcista ha sido el común denominador de los informes de venta que entrega mensualmente esta consultora.
Al observar las cifras en detalle, no hay ningún mes que haya registrado descensos en las ventas. Según los datos de Econometría, al cierre del mes de enero de 2011 se vendieron 20.771 unidades, lo que representó un alza de 40,5% frente al mismo mes de 2010.
Sumando las ventas de febrero, el acumulado al segundo mes del año fue de 46.298 autos vendidos, cifra que fue un alza de 46.2% frente al bimestre del año pasado. Cuando se llegó a marzo, los carros colocados en el mercado en el primer trimestre del año totalizaron 78.618 unidades y esto fue un alza de 58,3% en comparación con el mismo lapso de 2010.
De abril a junio el panorama no fue diferente. La comercialización de unidades acumuladas al cierre del cuarto mes del año subió a 102.982 unidades, cifra que registró un récord de venta pues fue la primera vez que el sector automotor superó las 100.000 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año.
Llegó mayo y con ese mes las ventas acumuladas llegaron a 131.187 unidades, lo que significó un crecimiento de 51,3% en comparación con los cinco primeros meses de 2010. Por último, al cierre del primer semestre los resultados al mes de junio demostraron que la dinámica de compra de vehículos seguía sin frenos con un acumulado en venta cuyo aumento casi llega a 50%.
“El mercado mantiene la tendencia de los últimos meses y, por lo mismo, se puede prever que en 2011 se venderán por primera vez en el país más de 300.000 unidades en un año calendario”, destacó el director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García.
LOS MÁS COMPRADOS
Como el balance estadístico de ventas de carro ofrecido por Econometría hasta el mes de junio es el preliminar, LR solicitó el ranking de los autos más comprados en el mercado colombiano hasta mayo.
En este sentido, el vehículo más solicitado en 2011 por los colombianos es el Chevrolet Aveo, con 13.691 unidades vendidas en los primeros cinco meses del año. Esta misma cifra en el mismo período de 2010 fue de 10.741 carros.
El segundo modelo preferido este año por los colombianos es el Spark, vehículo que tuvo un salto en las ventas de 147,5% al pasar de 5.249 unidades comercializadas en los primeros cinco meses del año pasado a 12.993 autos este año. El lanzamiento de la nueva generación de este modelo, mucho más moderno y robusto, influyó en la decisión de compra del colombiano.
Por último, el Renault Logan es el tercer vehículo más comprado este año con un total 7.329 unidades.

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