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Vendedor, perfil más difícil de cubrir para las empresas

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Esta conclusión se desprende de una encuesta que realizó el portal de empleos en internet ZonaJobs, según la cual, el perfil más difícil de cumplir a la hora de reclutar personal es justamente el de los vendedores con 42% de dificultad, el cual supera ampliamente a la captación  de expertos en sistemas o tecnologías que representa 20%, y con aún más ventaja sobre los administradores, contadores e incluso directivos de alto nivel que obtienen 15% y 11%, respectivamente.

Es así como no es extraño que el mayor número de avisos en el portal de empleo correspondiera al área de Comercial y Ventas, con 30% de solicitudes. Cinco veces más que el área de sistemas, tecnología e IT, la cual es la segunda actividad laboral y que participa con 7% de los avisos de trabajo en lo corrido del año.

Además, el estudio también expone que 69% de los 196 representantes de las áreas de recursos humanos encuestados, han sentido alguna vez que el perfil para cubrir un cargo es difícil de encontrar, especialmente cuando se requiere conocimiento y experiencia por parte del candidato sobre herramientas informáticas, programas y lenguajes de programación.

Sin embargo, pocos incovenientes se generan a causa de la exigencia de salarios muy altos por el aspirante al cargo, la falta de dominio de una lengua extranjera o la poca oferta para el cargo requerido.

Es por esta situación que las empresas acuden cada vez a más a canales para la búsqueda de personal o diseñan acciones atractivas que les permitan retener el recurso humano, ya que conseguir nuevo personal y calificado no es tan sencillo como se pensaría. En lo que respecta al rastreo de personal, el análisis aduce que la gran mayoría de encuestados manifestó que acude a la comunicación a través de internet -como portales de búsqueda de empleo o campañas con banners y redes sociales-, mientras que la segunda opción más recurrente corresponde a los referidos de empleados de la misma empresa. Otras alternativas son la comunicación a través de medios masivos tradicionales o la contratación de sitios de empleo,como las consultoras de recursos humanos.

Es por esto que las empresas prefieren retener a los buenos empleados, acudiendo en mayor proporción a ofrecer posibilidades de cambio o crecimientos laborales más frecuentes, sin dejar de lado los premios por los objetivos cumplidos.

Equipo motivado

El nivel motivacional de un equipo de ventas representa, según coinciden los expertos, por lo menos en 85% de la posibilidad de su éxito. Éxito, traducido en un personal satisfecho por su puesto de trabajo, con mejores relaciones interpersonales, más comunicativo e innovador y dispuesto a brindar un servicio de primera a clientes. Según el reporte, si el equipo no tiene un impulso para lograr sus objetivos, es probable que su rendimiento disminuya hasta afectar en 50% los resultados de ventas de la empresa.

 

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