Económica


Venta de vehículos creció a buen ritmo en octubre

COLPRENSA

23 de noviembre de 2011 12:01 AM

La octava edición del Barómetro de Empresas Latco de la firma Deloitte, realizada entre septiembre y octubre de 2011, destacó que 57,1% de los empresarios consultados aseguró que la actual situación económica es mucho mejor a la de hace un año.
Los resultados de venta y crecimiento, al cierre de octubre, de varias actividades económicas en el país dan muestra de ese optimismo en el sector empresarial. Y es que si observamos los resultados al décimo mes del año, de segmentos como vehículos y comercio, las cifras son altamente positivas.
Según el informe de Econometría, durante octubre se vendieron 25.828 vehículos, lo que representó un incremento de 10,08% frente a las 23.462 unidades comercializadas en octubre de 2010.
Aunque la cifra del mes que acaba de finalizar representa una leve caída de 3.055 unidades frente al mes inmediatamente anterior (septiembre), el director  ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García, explicó que lo alcanzado fue una cifra de venta récord en comparación con los octubre de otros años, cuando lo máximo alcanzado no llegó a los 24.000 carros.
“En los 10 meses corridos en este año se han vendido en 268.227 unidades, que corresponden con un crecimiento de 35,9% frente al mismo período del año pasado.  En los últimos 12 meses, de noviembre de 2010 a octubre de 2011, se han vendido 324.746 vehículos nuevos por lo que es de esperar que la cifra de cierre de este año se encuentre cercana a las 320.000 unidades”, dijo García.
El comercio minorista también es una muestra del buen momento financiero que está viviendo el país pues, según el Barómetro de Deloitte, el 95,2% de los ejecutivos encuestados (63 gerentes cuyas empresas suman en conjunto más de $23,4 billones) calificó el clima de negocios como positivo.
“En la última bitácora económica de Fenalco, el 35% de los comerciantes encuestados en octubre reportó un aumento en su volumen de ventas frente al mismo mes del año pasado, y solo un 25% dijo que había reportado alguna disminución”, dijo el director económico de Fenalco, Rafael España.
El vocero explicó que las promociones especiales desde el 28 de octubre y la temporada de Halloween ayudaron a registrar este incremento en las ventas. Esta tendencia continuará hasta fin de año pues, de hecho, a pesar de la inquietud de los proveedores de poder movilizar sus mercancías  por las vías que ha destrozado el invierno, 64% de los comerciantes cree que sus ventas aumentarán aún más a final de año. Esta cifra es dos puntos porcentuales superior a lo registrado en octubre de 2010. Entre los ocho grande grupos de consumo que se mueven en el área comercial, la directora de Raddar Metrics, Sandra Ortiz, informó que  frente a octubre de 2010 los de mayor tasa de crecimiento fue entretenimiento y vestuario y calzado con incrementos de 19,81% y 16,16%, respectivamente. “Una de las razones es la disminución de precios del 0,18% en el grupo de Entretenimiento y bajas tasas de inflación en la mayoría de categorías, especialmente en vestuario y calzado y gastos varios”, dijo.
Ortiz explicó a modo general que el consumo del colombiano en octubre de este año,  frente al mismo mes de 2010, fue de 15,58% en pesos corrientes y de un 11,12% en términos reales.

La fuerza industrial
Las más recientes cifras del Dane y la Andi en crecimiento industrial son a septiembre, mes en el que el crecimiento de la producción fue de 5,2% (según el primer organismo) frente al mismo mes de 2010. De los 48 subsectores industriales presentes en el país, 30 reportaron crecimientos. En el caso de la Andi, su índice de aumento en producción y venta en septiembre fue de 6,1%. ¿Qué otras cosas piensan los ejecutivos?
El Barómetro de Empresas hecho por Deloitte tiene otros resultados interesantes que dan muestra del buen ambiente económico reinante en el país.
A continuación algunos resultados de esta encuesta a octubre de 2011: 61,9% de los ejecutivos dijo que su empresa mejoró en el último año; 77,8% aseguró que su compañía mejorará aún más en los próximos 12 meses; 63,5% destacó que su producción estaba más alta que hace un año; 72,6% afirmó que su rentabilidad permaneció igual o empeoró en el último año; y por último, un 44,4% dijo que la paridad entre peso y dólar este año estará entre los $1.801 y $1.900.

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