Económica


¿Facebook va en picada?

EL COLOMBIANO

17 de junio de 2011 12:01 AM

¿Qué hace que un usuario se dé de baja en Facebook? La pregunta puede parecer extraña en el contexto de una red, que según sus propios cálculos, no está perdiendo adeptos pues más del 50 por ciento de sus usuarios inician sesión cada día.La replica obedece a una cifra que divulgó Inside Facebook, un sitio que registró que seis millones de estadounidenses se salieron de esta red en mayo pasado.

Aunque en algunos países ya parece haber cumplido su ciclo, en otros, como Colombia no para de crecer. Pero, los usos varían.

Dany Mejía, profesor de Mercadeo en redes sociales de Señor K, ha identificado tres usuarios típicos: “Los que tienen miedo, o les parece estúpido o infantil”, son los primeros.

Ellos se activan bajo presión porque “hay que estar allí”, y luego de un tiempo no le ven la utilidad. Se van temerosos por lo que han escuchado sobre la privacidad.

Un segundo grupo, son los que “suben su vida a Facebook”. Literalmente lo publican todo: viajes, fotos, estados anímicos y datos personales. Para Dany, más que una red insegura, prima la desinformación sobre cómo protegerse.

Y queda un tercer grupo, esos que pueden derivarse de los anteriores rangos, quienes aprendieron a configurar su cuenta y sacarle partido para promociones, eventos y mercadeo.

Para Juan Carlos Mejía Llano, director comercial de MarketView, el declive no es nada nuevo y ya se ha presentado en otras oportunidades. En un sitio que referencia, Socialbakers.com, se indica que en Colombia hay 14 millones 410 mil usuarios de esta red.

Se precisa que la mayoría de usuarios están entre 18 y 24 años (33 por ciento), y le siguen los que están entre 25 y 34 (25 por ciento).

En su opinión, Facebook continua como un “importante punto de encuentro virtual de las personas con sus amigos”.

Un asunto que es más arraigado en algunos más que en otros. En especial cuando se le agrega la comunicación instantánea, derivada del chat de la propia red.

A pesar de estas facilidades, algunos internautas han moderado su uso, como lo evidencia el ingeniero Eugenio Bolaño, quien le dedica tan solo 10 minutos al día.

“Entro, reviso si tengo notificaciones o mensajes, luego miro por encima la actividad de las personas en el timeline y si veo algo interesante, abro los vínculos o las fotos recientes”.

En su percepción, cree que aumenta el número de visitantes los lunes, en la mañana, cuando todos los usuarios quieren ver lo que pasó el fin de semana en la vida de sus amigos.

Así resulta ser esta red: amada, a veces odiada, útil para otros. A pesar de la diversidad de percepciones lo que es seguro es que a Mark Zuckerberg aún le falta un buen trecho para conquistar los anhelados 700 millones de usuarios en el planeta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS