Económica


¿Por qué la prima de riesgo protagoniza las noticias?

COLPRENSA

29 de noviembre de 2011 12:01 AM

El término de “prima de riesgo” desde hace ya varias semanas está de moda y copa gran parte de las cabeceras de los principales diarios, tanto financieros como generalistas, europeos y del mundo.Ha sido noticia de los últimos días que la prima de riesgo española o italiana se ha elevado tanto hasta situarse en el “umbral de rescate” o se relaja por la actuación del Banco Central Europeo, o de manera más general, del aumento del riesgo país en la zona del euro.Con esto, parece importante conocer lo que realmente es la prima de riesgo.
Este concepto se puede definir como la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país, cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento, o también en otras palabras, se puede considerar como el sobreprecio que paga dicho país para financiarse en los mercados.
En este sentido, Jose Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), explicó que “la prima de riesgo, realmente, es la expresión de los mercados financieros a la desconfianza en cuanto al manejo de la política económica y monetaria de un país, es decir, el costo de la desconfianza por la realidad económica de dicho país. En este sentido, si se trata además de un país que tiene otros problemas o riesgos, este indicador se convierte en un aspecto muy importante para la economía de las naciones”.
Al saber que significa, también es importante destacar la importancia que tiene este riesgo país, el cual radica en que éste deberá remunerar a los inversionistas para que adquieran su deuda, por lo tanto, mide la rentabilidad que ofrece la deuda pública de un país para que los inversores la compren y mide la confianza de los compradores en la solidez de su economía.
Con esto, en el caso de España, Italia y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversionistas por comprar los bonos de estos países en vez de los alemanes, sobre los que se presupone que no existe duda en cuanto a su reembolso. Laura Orellano, analista de Acciones y Valores, quiso destacar que “se trata del comparativo, en caso de Europa con el bono de Alemania, ya que este tiene la economía más estable y tiene un buen perfil de crédito, por lo que paga menos. Aunque es cierto que el país germano, en la última colocación no le fue bien y no pudo colocar tanta deuda como normalmente hace, por lo que se empieza a pensar que ya no es tan buena referencia”.
Además, como agregó Orellano, “se trata de un círculo, cuando los mercados perciben que el país es más inseguro, aumentan los rendimientos y por eso es menos probable que otros países le quieran comprar. También, viene de la mano de la calificación de la deuda de cada economía (que mide la capacidad que tienen los países para hacer frente a su deuda) , como lo pudimos ver esta semana. Las agencias amenazaron con rebajar la nota a Francia y en ese momento, los rendimientos de Francia se dispararon”, apuntó.
El asunto principal es que los fantasmas que produce cada vez que se habla de prima de riesgo son muy grandes, ya que como se ha explicado, los países que tengan un riesgo país elevado, se verán afectados a la hora de buscar fondos y financiación del exterior. Aquí, hay que destacar lo que pasó con los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.
La analista de Acciones y Valores, Laura Orellano, apuntó que “cuando hablamos de niveles insostenibles está relacionado con el impago y eso lo que significa es que ya no se podrán financiar por la vía de la emisión de bonos. Cuando un país llega a niveles tan altos, nadie les va a querer prestar mediante la compra de bonos y es, en ese momento, cuando las economías tienen que recurir al Fondo de rescate para conseguir la financiación externa. Con esto se explica el temor que hay sobre Italia, ya que su prima se acerca a niveles insostenibles”.

Expectativas en Europa
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, consideró que “la evolución de las primas de riesgo dependerá del papel que juegue el Fondo Monetario internacional y el Banco Central Europeo, y lo que vemos es que el apetito por la deuda europea ha bajado, ahora hay más vendedores netos de títulos que compradores y eso explica la subida de tasas”.
Velandia agregó que “si no hay acuerdo rápido y mayores recursos para comprar montos importantes, crecerá la percepción de que los países importates puede caer como Grecia, pero si hay acuerdo, podria haber estabilización.

Así es el proceso
La prima de riesgo se calcula restando al interés que se paga por los bonos a diez años, el que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos. Por ejemplo, si la prima de riesgo se sitúa en 460 puntos el resultado sale de la diferencia de rentabilidad del bono (6,41%) y del bono alemán (1,81%). Al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda, si no también la fortaleza de la alemana, que actualmente se convierte en una inversión de baja rentabilidad pero segura.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS