Económica


“El periódico impreso aún tiene larga vida”: Nora Sanín

COLPRENSA

21 de septiembre de 2011 12:01 AM

Ahora que el mundo editorial empieza a invertir en las nuevas tecnologías, en aplicaciones para dispositivos móviles y en páginas web, el futuro de los impresos se pone en tela de juicio.
Los más fatalistas han asegurado que desaparecerán pero, la mayoría de quienes trabajan en la industria afirman que la realidad está lejos de ser esa.
LR entrevistó a Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios), que recientemente cumplió 50 años. La ejecutiva señaló que las crisis de los impresos no ha tocado a Colombia, que las casas editoriales siguen apostándole a un mejoramiento de sus productos impresos mientras, de manera simultánea, invierten en las nuevas tendencias de consumo.

Contenidos de alta calidad
En el mundo hay mucho fatalismo con los periódicos impresos. ¿Cuál es el panorama del gremio en Colombia?
—En Colombia no se ha cerrado ni un periódico en los últimos años, por el contrario, han surgido múltiples publicaciones, especialmente populares y gratuitos, y están también trabajando muy intensamente en la generación de contenidos para la diversidad  de plataformas. Yo soy muy optimista frente al periódico impreso, pero fundamentalmente en lo que consideramos nosotros es la actividad prioritaria de los periódicos.
Éstos son medios que generan los mejores contenidos informativos, de alta calidad periodística, de carácter informativo, de análisis de opinión y de entretenimiento, etc. Estamos sí en un momento de cambio, de inflexión, de un impacto de las nuevas tecnologías en el comportamiento de los ciudadanos y eso genera cambios y transformaciones también en los periódicos, que pasaron a ser de empresas de editaban un solo producto a ser editoriales  que hacen múltiples productos tanto impresos como digitales.

Como asociación ¿hay acuerdos sobre temas como el cobro de contenidos en nuevos dispositivos?
—No, no hacemos acuerdos de grupo. Cada medio toma sus decisiones empresariales. Lo que los medios en el mundo quieren es encontrar un modelo de negocio que permita que el valor agregado de los contenidos digitales pueda cobrarse. En el mundo convivirán los contenidos pagos y los gratuitos pero,  sin duda, aquellos que requieran de una inversión importante de recursos y dinero, van a tener la posibilidad de ser cobrados.

¿Cuáles son los periódicos que más se mueven?
—No es que un periódico se comporte mejor que otro sino que los ciudadanos van modificando sus hábitos de lectura y su búsqueda de información y nosotros estamos tratando de atender de la mejor manera posible esos cambios que se dan en la sociedad.

¿Dónde va a estar el gremio de periódicos en cinco años?
—Nuestros pilares se mantendrán, las evoluciones que se dan en cuanto a  formatos, plataformas, comportamientos de los usuarios, esos exigen de nosotros que estemos actualizados y atentos a los cambios, pero los pilares de la Asociación se mantienen. Me refiero a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, conciencia y el compromiso con la excelencia en los contenidos y la necesidad de una independencia de los periódicos frente a los distintos poderes.

Larga vida
¿Por qué invertirle al impreso cuando el mundo va a lo digital? ¿Hay mercado para eso?
—Claro que sí. El placer, el disfrute, el conocimiento que da un periódico impreso, esa posibilidad de acceder a tantos contenidos que diariamente nos entregan, continúa vigente.
Los periódicos siguen haciendo inversiones para mejorar la calidad: adquieren rotativas modernas, invierten en tecnologías, mejoran el diseño, cambian los formatos, porque seguimos creyendo que el impreso tiene larga vida, pero eso no significa que simultáneamente no se hagan inversiones importantes para adecuarse a las nuevas modalidades, a los nuevos hábitos de los lectores, y a atender las distintas formas de acceder a la información.

La publicidad sigue creciendo
En las estadísticas anuales de publicidad en medios de comunicación, se muestra que durante de 2010 la publicidad en periódicos creció, lo que demuestra una recuperación frente a 2008 y 2009, años en los que las inversiones habían disminuido. Según explicó la directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, en lo corrido de 2011 los resultados siguen siendo positivos y representan un crecimiento frente a la obtenido en 2010. También señala que a pesar de la tecnología, los impresos siguen siendo clave para generar impacto.

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