¡Tragedia invernal en Sucre!

FOTOS MANUEL SANTIAGO PÉREZ./ EL UNIVERSAL
Un deslizamiento se registró en la vía Sincelejo – Toluviejo a la altura del kilómetro 15 //
En sectores como El Nueve, Tolú y Coveñas, los habitantes tuvieron que sacar sus enseres hasta la carretera porque sus casas se inundaron y el agua llegó a un nivel de hasta un metro. //
La vía de Varsovia hacia San Antonio de Palmito fue cerrada porque se socavó más de medio carril y se cayó otro puente, dejando incomunicado al municipio de San Antonio de Palmito. //
Más de 20 familias resultaron afectadas en el corregimiento de Caracol tras el desbordamiento del arroyo Pichilín. //
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, así como personal de Policía de Carreteras, Invías, Atención y Prevención de Desastres, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil se hicieron presentes en el lugar y de inmediato empezaron las gestiones para buscar una solución a la tragedia invernal. //
-A A +A

Un aguacero de más de 15 horas en casi todo el Departamento generó la caída de puentes, deterioro de vías e inundaciones en esta sección del país, lo cual incrementa el número de damnificados.

Un aguacero que se prolongó por casi 15 horas en el Departamento provocó inundaciones en más de ocho municipios y la caída de varios puentes, entre ellos el de Pichilín, sobre la vía que de Sincelejo conduce a Toluviejo, dejando incomunicadas a las poblaciones de la subregión del Golfo de Morrosquillo.

La lluvia que empezó a primeras horas de la noche del lunes y que terminó en la mañana de ayer, incrementó el nivel del arroyo Pichilín, que nace en el municipio de Ovejas y que a su paso arrastra todas las corrientes de agua de los Montes de María; la creciente inundó las poblaciones rurales de La Siria, Caracol y Las Piedras.

Cerca de 100 familias de La Siria tuvieron que salir hasta la carretera con lo poco que pudieron sacar del agua, pues la corriente se llevó la mayor parte de sus pertenencias. Esta población quedó incomunicada del resto del Departamento.

En el corregimiento de Caracol, unas 20 familias resultaron afectadas e igual número de viviendas semi destruidas y averiadas, mientras que dos casas fueron arrasadas por la corriente.

Manuel Tobío, habitante de Caracol, dijo que desde las 10 de la noche del lunes comenzó el arroyo a llenar las calles de agua y pasadas las 12 de la noche ya todo estaba bajo el agua. “Muchas personas que sacaban lo poco que les quedaba tuvieron que salir corriendo y dejar gran parte de sus cosas porque fueron sorprendidos por una avalancha de agua. Pedimos alimentos, colchonetas, frazadas y enseres de cocina”.

David Verbel, otro habitante de Caracol, informó que cerca de 150 hectáreas de cultivos de yuca, ñame, plátano y maíz, y cerca de 80 reses se perdieron.

Alcides Paternina, un campesino que había perdido todo por inundaciones anteriores y que vive en Caracol, dijo que se estaba recuperando con un ganado a media que se consiguió y que lo tenía pastando en un terreno cerca al arroyo, pero aún no sabe si le ha quedado algo después del desbordamiento del arroyo.

También se inundó el Laboratorio de Biotecnología de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Caracol, recientemente inaugurado por el Embajador de Japón; las pérdidas allí ascienden a 30 millones de pesos, el trabajo de ocho meses en el vivero que quedó totalmente destruido, el 60 por ciento de lombriabonos también se perdieron, al igual que algunos artefactos eléctricos afectados.

En el corregimiento de Las Piedras, unas 40 familias quedaron literalmente bajo las aguas, por lo que habitantes que se encontraban en las partes más altas tuvieron que ayudar a evacuarlas desde las 2 de la madrugada de ayer, entre ellas a un anciano de 95 años. La población de Las Piedras se siente desamparada y aislada del resto del Departamento, pues los puentes de Toluviejo y de Caracol están en el suelo.

Francisco Martínez, un poblador de Las Piedras dijo que todos los cultivos están bajo el agua, se han perdido muchos animales, 40 familias están sufriendo las afectaciones más graves y las poblaciones de El Totumo, Maracay y El Yeso, también se encuentran en situación crítica.

Otros municipios que registraron afectaciones por el aguacero de ayer en Sucre son: Santiago de Tolú, Coveñas, San Onofre, San Antonio de Palmito y Corozal.

La vía que de Coveñas comunica a los municipios del departamento de Córdoba también tuvo que ser cerrada a la altura del kilómetro 39 e el sector de La Marta, pues la ciénaga La Caimanera se desbordó y sobrepasó la carretera.

La vía Varsovía – San Antonio de Palmito también fue cerrada porque más de medio carril fue socavado por la corriente de agua.

En el kilómetro 15 de Sincelejo a Toluviejo se registró un deslizamiento a eso de las 8 de la mañana, el cual taponó 35 metros de carretera; la Policía de Carreteras contribuyó a desbloquear el tramo y habilitar un carril.

Damnificados

Las afectaciones se registraron con una mayor magnitud en los municipios de Toluviejo, Tolú, San Onofre, Coveñas y Corozal donde se estima que los damnificados superan las 2 mil familias.

Las autoridades aún no entregan un dato oficial de las afectaciones, pues en la mayoría de las poblaciones fue suspendido el fluido eléctrico para evitar una mayor tragedia.

Varios enfermos, entre ellos dos mujeres con embarazo de alto riesgo en Toluviejo y otra persona de gravedad en Chalán, tuvieron que ser sacados de la zona y trasladados al Hospital Universitario de Sincelejo en un helicóptero proporcionado por el Batallón de Infantería de Marina de Corozal.

En La Mena, una pequeña población ubicada antes de llegar a Toluviejo, tres familias tuvieron que ser evacuadas porque la creciente los sorprendió en la madrugada de ayer y los dejó sin ninguna de sus pertenencias.

Sobrevuelo

Hacia las dos de la tarde de ayer el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, luego de realizar un recorrido por Toluviejo y Varsovia, hizo un sobrevuelo por la zona afectada del Golfo de Morrosquillo para constatar la magnitud del desastre y poder solicitar al Gobierno nacional las ayudas que se requieran.

Asimismo, el mandatario sucreño solicitó a las autoridades la instalación de un puente militar en Toluviejo. “Como es una vía concesionada, estamos tratando de gestionar para que los trabajos comiencen por aquí y se construya el puente lo más rápido posible”, dijo Barraza Farak.

Sismo

Un sismo de 3,1 en la escala de Ritcther, con epicentro en 11 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Caimito, subregión del San Jorge sucreña, se registró a eso de las 3:53 minutos de la madrugada de ayer.

Según los organismos de socorro no se presentó ningún reporte con afectación.

Desenergizan subestación

Como consecuencia del desbordamiento del arroyo y caída del puente Pichilín se inundó la subestación Toluviejo, obligando a Electricaribe a desenergizar la instalación eléctrica.

La emergencia afecta a las poblaciones de Toluviejo, Tolú, San Onofre, Berrugas, Palmito, Colosó, Chalán en Sucre. Igualmente dejó sin energía a las localidades de El Carmen de Bolívar, Gambote, Calamar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano y Córdoba Tetón, en Bolívar. Están sin servicios además Plato, Real del Obispo, Tenerife, Chibolo y Zapayán.



PIE DE FOTOS

SLOCS10C14004: FOTOS MANUEL SANTIAGO PÉREZ.

SLOCS10C14005: .

SLOCS10C14006:

SLOCS10C14007:

SLOCS10C14008:

SLOCS10C14009:

 

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.334,98
Dólar, Venta
$2.140,00
Dólar, Compra
$2.290,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.868,52
UVR, Ayer
$214,91
UVR, Hoy
$214,12
Petróleo
US$54,89

Estado del tiempo
2014-12-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:19

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese