Regional


13 mil empleos de emergencia en la Región Caribe

EL UNIVERSAL

11 de diciembre de 2012 12:01 AM

A 13 mil se elevó la cifra de puestos de trabajo generados en la Región Caribe, a través del Programa de Empleo de Emergencia del Departamento para la Prosperidad Social-DPS.
La estrategia, que benefició a familias damnificadas por la pasada temporada invernal en Colombia,  ejecutó en total 25 mil millones de pesos en los departamentos de Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico.
La funcionaria Técnica del Programa, María Elena Barrera, precisó que se avanzó en la cohesión social, gracias al trabajo que comunidad realizó para recuperar los daños provocados por el invierno, en esta zona del país. “En Santa Marta los estamentos nacionales trabajaron de la mano con la Alcaldía para generar 292 puestos de  trabajo, los cuales fueron aprovechados en un 70 por ciento por mujeres, la mayoría madres cabeza de familia. Así a través del DPS llegamos a quienes más lo necesitan”, enfatizó Barrera durante el cierre de este plan en Santa Marta.
Asimismo, Jesús Prado, gerente regional Caribe de Empleo de Emergencia, sostuvo que en los cinco departamentos de esta zona del país fueron intervenidos satisfactoriamente 43 municipios. “Fue una experiencia exitosa en la que participaron el Gobierno nacional y sus instituciones aliadas, las administraciones departamentales, municipales, el sector privado y la comunidad para el cumplimiento de unos objetivos claros como son mitigar los efectos de la pasada ola invernal”, explicó Prado.
El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Santa Marta, Armando Piñeres, agregó que la intervención en esta ciudad consistió en la limpieza de colectores, canales y rejillas por parte de las comunidades que viven a orillas del río Manzanares y las quebradas más cercanas.
“También trabajamos en la educación ambiental para unas mil familias que viven a lo largo del río. Haciendo énfasis en el reciclaje, la limpieza y el cuidado del medio ambiente”, comentó José Miguel Dau Crespo, coordinador de Gestión Integral de Santa Marta.
De otro lado, en cuanto al fortalecimiento de capacidades, el 80 por ciento de los 292 beneficiados por el Programa de Empleo de Emergencia en Santa Marta están inscritos para hacer parte de un convenio con el sector privado y acceder a empleos permanentes.
El acto de cierre de este plan piloto tuvo una multitudinaria asistencia en el Colegio Inem de Mamatoco, en el cual los damnificados por el invierno expresaron su agradecimiento por la intervención del Departamento para la Prosperidad Social.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS