Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

13 municipios rajados en la política de infancia en Sucre

-A A +A
 

La mitad de las administraciones municipales del departamento de Sucre, se rajaron en el cumplimiento de las políticas sociales dirigidas a la infancia y la adolescencia, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Procuraduría de Familia, en el marco del último Consejo de Política Social del Departamento.El Consejo se cumplió en el auditorio del Museo Arqueológico Zenú, con la asistencia del gobernador, Jorge Barraza Farak, y los representantes de las diferentes instituciones que hacen parte de dicho órgano que vela por el cumplimiento de las políticas sociales en esta sección del país.

Igualmente, estuvo presente como invitado el gobernador electo, Julio Cesar Guerra Tulena, quien también intervino en la reunión.

La Procuradora de Familia, explicó que estuvo recientemente en Bogotá con los gobernadores entrante y saliente, en donde se realizó una evaluación de la situación en el departamento de Sucre sobre la materia, considerándose crítica en muchos municipios.

“Esto no obedece a la responsabilidad de la Gobernación exclusivamente, sino a la falta de compromiso de muchos alcaldes que no cumplieron con la vacunación en salud infantil, con los centros de recuperación nutricional, no realizaron los consejos de política social, consejos municipales de juventud”, expresó la funcionaria.

La Procuraduría exigió una rendición pública de cuentas hasta el 30 de septiembre del presente año, y los municipios que no cumplieron fueron:Caimito, Coveñas, Chalán, El Roble, Guaranda, La Unión, Majagual, Morroa, San Benito Abad, San Onofre, San Pedro, Sucre Sucre y Toluviejo.

“El informe será trasladado a la Procuraduría Provincial para iniciar una investigación disciplinaria a los mandatarios que incumplieron”, dijo la funcionaria.

Explicó que hay otros municipios que llenaron las expectativas, como el caso de Sincelejo que aunque no cumplió con la creación del Centro de Recuperación Nutricional, se esmeró mucho, al igual que Sampués, y Los Palmitos, entre otros.

Los informes debían contener todas las políticas públicas de infancia y adolescencia que establece la Ley 1098.

La Procuradora de Familia, dijo también que se espera con el nuevo gobierno de Sucre que por fin sea construido el Centro de Atención al Menor Infractor.

“Llevo esperando 4 gobiernos, 17 años en esta lucha, y por lo tanto pienso que la necesidad es inminente, la misma sociedad está pidiéndolo porque son muchos los infractores de la Ley penal, no solamente de Sincelejo, sino que vienen de otros municipios a delinquir a esta ciudad”, aseveró la Procuradora de Familia.



El Gobierno Departamental

Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, manifestó que no está satisfecho plenamente con el informe de política social, porque hay indicadores todavía que perjudican en el tema de infancia, adolescencia y juventud.

“Trabajamos con constancia, siempre pensando que es el presente y futuro de nuestro departamento, logramos sacar adelante la política de seguridad alimentaria. Tenemos unos indicadores que en el nivel nacional no son los mejores, pero tampoco los peores, y creemos que existen unos nuevos retos que dejamos al nuevo Gobernador que encuentra unos indicadores para superar”, aseveró.

Barraza Farak manifestó que le hubiese gustado adelantar el proyecto del Centro del Menor Infractor pero no fue posible; los centros de recuperación Nutricional por subregiones, y los comedores infantiles que por la estrechez económica no pudieron ampliarlo a otros municipios.

Destacó el proyecto del Centro de Recuperación Nutricional en San Onofre, como una política de buen gobierno, reconocida por el nivel nacional.

“Esperemos que ahora que entren los nuevos alcaldes, se apersonen, y lideren unos procesos regionales para tener estos centros funcionando por subregiones”, expresó el Gobernador de Sucre.



Continuidad a lineamientos de procuraduría

El gobernador electo de Sucre, Julio Guerra Tulena, estuvo presente en el Consejo de Política Social, y dijo que continuará con los lineamientos que trae la Procuraduría General de la Nación en pro de infancia, la adolescencia y la juventud. Se refirió a que el Departamento de Sucre no está bien económicamente, por lo que adelantará gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia Humanitaria, Ministerio de Hacienda y en donde exista la posibilidad de capitalización.

También expresó que  durante su Administración habrá cero politiquería, por lo que insistirá en la transparencia y honradez en todos los funcionarios que van estar alrededor de él.  Guerra Tulena, pidió celeridad en el proceso de empalme con el gobierno saliente, esperando que este pueda culminarse la próxima semana, cuando también dará a conocer el gabinete que lo acompañará en su gestión a partir del 1 de enero de 2012.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese