Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

2.060 pagos individuales de reparación por vía administrativa

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social entregó ayer cartas cheques a 2.060 personas, correspondientes a pagos individuales del Programa de Reparación por Vía Administrativa, en el marco del Decreto 1290 de 2008.

Los anteriores, corresponden a unos 500 casos de familias que presentaron solicitud de reparación por  asesinatos, secuestros, violaciones sexuales, lesiones personales, entre otros, ocasionadas por grupos guerrilleros o paramilitares.

Jorge Ramírez Mattar, coordinador territorial del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, informó que este pago masivo se cumple, a raíz de una jornada de atención a víctimas realizada hace varias semanas, en donde recogieron todos los requisitos que hacían falta a esas personas para cancelarles la reparación como víctimas.

“Sale esa gran Resolución de pagos que equivalen a 40 salarios mínimos legales mensuales por caso, que equivale a $21 millones 460 mil, que son distribuidos de acuerdo al parentesco de cada persona que presentó la solicitud. Hay casos en donde es por secuestro y la víctima retira el total”, explicó el Coordinador Territorial.

En total, están siendo pagados $10 mil millones en esta oportunidad.

Agregó que en algunos casos  ha demorado la entrega de la Reparación, porque debe surtirse el proceso de investigación de parentesco.

“Hay una revisión muy estricta de cada caso, para que reciban la reparación las personas que verdaderamente han sido afectadas por la violencia”, aseveró Ramírez Mattar.

En el mes de diciembre habrá otro pago a más víctimas, teniendo en cuenta que hay otros requisitos para quienes no han mostrado parentesco con las víctimas.

De los pagos que se realizan actualmente, 1.500 personas corresponden a Sincelejo, en su mayoría desplazadas por la violencia que están viviendo en la capital sucreña, y el resto de otros municipios en donde se presentaron hechos de violencia.

“Los beneficiarios de reparación reciben una carta cheque, la cual es presentada al Banco Agrario para hacer efectivo los recursos”, explicó.

Los pagos de reparación corresponden a pagos presentados en el periodo de 1985 hasta el 2008.

En el caso de Sincelejo, el pago a las víctimas los hará el Banco Agrario, en turnos de 100 personas diariamente para poder garantizar la atención.



Madrugaron

Los beneficiarios de reparación acudieron desde bien temprano a hacer la fila para reclamar su respectiva carta cheque.

Habitantes de diferentes municipios acudieron al auditorio de la Gobernación de Sucre para tal fin.

Según los funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social se dispuso de personal suficiente a fin de dar celeridad al proceso.

Sin embargo muchas personas se quejaron porque llevaban mucho tiempo haciendo fila para ingresar y hacer el procedimiento.

Adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, y personas de diferentes edades, sin distingo de estratos sociales acudieron a recibir la indemnización que les otorga el Estado al ser considerados víctimas de la violencia en diferentes casos establecidos para poder recibir dicho beneficio.

“Mi papá lo asesinaron hace 10 años en los Montes de María, somos 5 hermanos y estamos recibiendo esta reparación, aunque no compensa la muerte de él, pero si es una ayuda porque nosotros tuvimos que dejar todo y venirnos a Sincelejo”, expresó una de las personas que ayer recibió dicha indemnización.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese