Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

55 extrabajadores demandan por enfermedades múltiples

-A A +A
 

Un total de 55 extrabajadores de la empresa Cerro Matoso demandaron a la empresa para que los indemnicen por haber contraído diferentes enfermedades.

Denunciaron públicamente que a causa de la exposición no controlada al níquel y a otros minerales peligrosos durante 15 y 20 años de trabajo sufren de diversas enfermedades como cáncer, tumores, dermatitis crónica, sinusitis y otras afecciones que la empresa Cerro Matoso, a través de su  ARP Colmena no  quiere reconocer como enfermedad profesional y no les brinda el tratamiento que necesitan.

Según Amaury Navarro, vocero de los extrabajadores y quien trabajó durante 10 años en el área de preparación de minerales, hoy  sufre de sinusitis crónica y la empresa Cerro Matoso no ha hecho los trámites para pensionar a los trabajadores y calificar su enfermedad como de riesgo profesional, de modo que quedan desamparados y no hay ninguna EPS o ARP que les cubra el tratamiento de las afecciones que los aquejan.

“Exigimos que se nos  reparen los daños, necesitamos que la Gobernación se haga presente y nos ayude para que Cerromatoso  nos responda y haga que las ARP cumpla con los tratamientos que necesitamos”,  dijo el vocero.

Emilio Soto, otro de los afectados quien sufre de cáncer en la piel causado por una dermatitis de contacto crónica, afirma que durante los más de 20 años que trabajó en la manipulación de los minerales, la empresa Cerro Matoso no le brindó las medidas de protección que pudieran disminuir el alto riesgo a que se exponían.

“Según los análisis que me han hecho tengo un nivel nocivo de estos minerales en la sangre, lo normal es 0.01 y yo lo tengo en 0.7”, afirma.

Julio Berrocal, es igualmente otro de los afectados, quien manifiesta que durante el periodo de tiempo que trabajó le hicieron exámenes médicos, cuyos resultados fueron ocultados por la empresa Cerro Matoso, ya que evidenciaban los niveles nocivos de los minerales en su sangre.

Hoy después de haber sido despedido por enfermedad,  al igual que los otros 55 trabajadores, reclama que la empresa explotadora de Níquel les responda por los daños causados a su salud.

Del mismo modo los ex trabajadores hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional para que  vigile las medidas de control de residuos de la empresa Cerro Matoso, ya que éstos contaminan el agua del río San Jorge  y según ellos ya se han presentado dos casos de niños nacidos con malformaciones por el consumo de esta agua contaminada.

Asimismo los extrabajadores reclaman que se les  haga la reliquidación de  los dineros faltantes de los años de trabajo, los cuales sustentan, no fueron debidamente liquidados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese