Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

$57 mil millones invierte Colombia Humanitaria

-A A +A
 

Un plazo de 2 meses para terminar de ejecutar y comprometer los recursos faltantes de las obras de rehabilitación en los municipios afectados por la ola invernal, es el tiempo establecido por Colombia Humanitaria, con la finalidad que en la próxima temporada de lluvias la crisis sea menor.

Everardo Murillo, gerente de Colombia Humanitaria, informó ayer en Sincelejo, que son $5 billones que han sido priorizados para todo el país, y 6.700 obras en plena ejecución, las cuales presentan un avance del 70%.

“Estamos ejecutando hoy en Sucre entre obras menores $22 mil millones, en obras mayores $35 mil millones, son cerca de 110 obras a través de la Gobernación y alcaldías. El informe es que llevamos un 60% en ejecución, vamos a mirar el 40% en que estado de avance están, si se encuentran adjudicadas y en que proceso están para agilizar los desembolsos a los contratistas”, dijo el Gerente de Colombia Humanitaria.

Asimismo, recordó  que los recursos de Colombia Humanitaria son derechos de los ciudadanos, no tienen color político, es un delito que alguien pretenda usarlos con algún fin proselitista debido a la temporada electoral.

Indicó que la inversión en obras  es la mejor oportunidad de generación de empleo y un plan de choque, porque estos recursos generan una gran oportunidad a las regiones para que dinamicen la economía, “vamos a estar acompañando hasta 4 y 6 veces las obras visitándolas y estos informes los vamos a entregar a la Procuraduría y a la Contraloría que son los que finalmente deciden los mecanismos o las acciones frente a las cosas que encuentren en los informes”, aseguró Everardo Murillo.

Anunció que Colombia Humanitaria va a contratar una supervisión directa, pero con un acompañamiento de control de segundo nivel, ya que el primero lo hacen los alcaldes y el Gobernador.

“Aquí en el departamento de Sucre vamos a hacer una revisión con cada uno de los alcaldes y el Gobernador,  vamos a mirar donde hay que ajustar en el camino y vienen varios ministerios a dar cuenta de cómo las cosas se están ejecutando en este departamento”, expresó Murillo.

Las interventorías

Las interventorías a las obras están reglamentadas por Ley, y los alcaldes y gobernadores tienen la necesidad de contratar  estas de manera debida.

En el caso del Departamento, según Colombia Humanitaria la Universidad de Sucre tiene que dar respuestas de manera clara y contundente no solamente como universidad por el buen ejemplo que tiene que dar, sino a la Contraloría sobre el papel que está cumpliendo.

“Hemos pedido un informe al Gobernador y a los alcaldes que están usando esta Universidad para que nos den cuenta de cada uno de los procesos que han venido reportando y porqué no han manejado con la eficiencia y la responsabilidad legal que tienen el tema”, expresó el Gerente de Colombia Humanitaria.

Durante, la reunión a la que asistieron los alcaldes y el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, para presentar los avances de las obras que están siendo ejecutadas, los representantes del Gobierno Nacional recordaron que se debe entender que lo que se acabó fue el fenómeno de la Niña en la primera semana de junio, y que actualmente se sigue administrando la emergencia con la etapa de rehabilitación.

“Esperamos que esta  ola invernal que se avecina no tenga las consecuencias porque ya no hay Fenómeno de la niña, lo que pasa es que en el segundo semestre llueve con más intensidad”, aseveró.

Sin embargo pidieron a los alcaldes y Gobernador activar los mecanismos de prevención para futuras emergencias.



Obras mayores

Las obras mayores aprobadas por Colombia Humanitaria, que están a cargo de  la Gobernación de Sucre son las siguientes:

Rehabilitación de la vía Vijagual-  Caimito, por $640 millones; Rehabilitación de la vía Toluviejo- Colosó- Chalán- Ovejas, por $4.150 millones.

Rehabilitación vía Corozal- Las Llanadas $1.460 millones; Rehabilitación vía Puerto Viejo- El Delirio $1.080 millones;  En Guaranda, rehabilitación Vía Gabaldá- Nueva Esperanza, $2.850 millones; Los Palmitos, rehabilitación  vía Los Palmitos- Palma de Vino- Ramal, $2080 millones; En el municipio de Majagual, rehabilitación vía  Las Candelarias- Miraflores $1.200 millones; Ovejas, rehabilitación vía Ovejas- Canutal, $715 millones; Sampués, rehabilitación  de la vía Sabanalarga- Palito- El Campo- San Luis $ 658 millones 645 mil 579; Rehabilitación vía Sampués –Los Pérez $ 433 millones; rehabilitación vía Sampués- Segovia, $1.443 millones 623 mil 937; Rehabilitación la vía Troncal- Boca del Zorro- El Guaimaro- Huertas Chicas.

Rehabilitación vía El Roble- Betulia $490 millones; Sincé, construcción del puente en concreto reforzado vía Sincé- Valencia $ 594 millones 174 mil.

En San Marcos, rehabilitación vía San Marcos- Las Florez, $2. 140 millones; Rehabilitación vía Las Tablitas- San Marcos, $2.400 millones.

San Onofre, rehabilitación vía El Chicho- Palmira- Buenos Aires, $1.183 millones 298 mil 193; Rehabilitación de la vía Pisisí- Barrancas, $349 millones 453 mil 469; Rehabilitación vía Berlín- San Onofre $940 milllones.

San Pedro, rehabilitación vía San Parejo- Las Brisas $1.100 millones.

Sincelejo,  rehabilitación vía Sincelejo- Laguna Flor- Palmito, y El ramal de Cerrito- Barro Prieto $2-006 millones 295 mil 430.

Sucre Sucre, rehabilitación vía El Cauchal- Bajo Pureza $3 mil 850 millones; Rehabilitación del puente en el corregimiento La Ventura, $216 millones 990 mil 670 mil ; Rehabilitación puente a la altura del corregimiento Hato Nuevo- La Ventura, $276 millones 41 mil 800; Rehabilitación puente en el sector de Cucharito, en la vía Hato Nuevo- La Ventura- La Palma, $501 millones 189 mil 813.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese