Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

700 Nazarenos se preparan para cargar el paso de Jesús

-A A +A
 

En los patios, bajo las sombras gordas de los árboles, o cualquier otro lugar, por estos días, son aptos para que cientos de nazarenos de Tolú hagan sus ensayos sobre cómo cargar el pesado paso de Jesús durante ocho horas que dura la precesión de hoy Jueves Santo.

Todo tiene que ser perfecto, por eso, las prácticas se hacen con los mismos elementos que utilizarán en la peregrinación simulando la muerte de Jesucristo, dice Cupertino López Romero, un joven que lleva más de 10 años participando en las actividades religiosas de Semana Santa.

Algunos se miden el tamaño y peso de la Cruz que será utilizada para castigar a los miembros de los nazarenos que cometieron alguna falta a las normas internas de la organización, aunque todavía no saben cuántos serán los penados.

Pedro Pablo Castilla Buelvas, el nazareno mayor, revisa desde las figuras religiosas que están guardadas en una casa cerca a la Iglesia, hasta los hábitos que lucirá su comunidad durante los dos días de penitencia.

Los nazarenos que viven en otras ciudades empezaron a llegar y se reportan ante sus hermanos y se ponen a disposición de la hermandad, uno de los primeros en llegar fue Marcial Meza, quien llegó de Cartagena, mientras que Ramiro Torres lo hizo desde Venezuela y hoy Jueves desde las 7 de la mañana quedarán enfundados en su hábito blanco y amarrado con una cabuya de celda de caballo que lucen en la cintura.

Todo está listo, dice Pedro Pablo Castillo, un hombre de 63 años que lleva 51 de pertenecer a la comunidad nazarena, mientras los jóvenes guardan los pasos en el patio para trasladarlos hoy a la Iglesia, sitio de la congregación para iniciar el recorrido de la procesión que llevará a además de la figura de Cristo, a San Juan, la Virgen María y María Magdalena.

La procesión que para algunos observadores y críticos está cargada de algunas expresiones folclóricas y salidas de los parámetros conservadores de la iglesia católica, para la presidenta de la organización Carmen Del Risco, la de Tolú es la manera más exacta de hacer la representación de muerte y resurrección de Cristo.

"A Jesús lo llevaba una turba salida de todo formalismo, por eso en nuestra procesión no llevamos un orden rígido, eso nos distingue de las demás celebraciones en Colombia".

Los nazarenos inician su celebración litúrgica hoy a las 7, cuando toda su comunidad, incluyendo a los niños llega al templo con sus hábitos blancos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese