Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

720 familias desplazadas

-A A +A
 

Cerca de 700 familias se han desplazado en el municipio de Puerto Libertador.

Las mismas aducen que no volverán a sus sitios de origen hasta tanto no se suspenda la fumigación de cultivos ilícitos.

La información fue confirmada por el alcalde de Puerto Libertador, Maruo Carrascal Náder, quien indicó que el Municipio no tiene los recursos para atender a las familias que se han desplaza-do por la fumigación aérea con glifosato que les ha da-ñado los cultivos de panco-ger, impidiéndoles conseguir el sustento para sus hogares.

El mandatario hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se aperso-ne de la situación pues, se-gún afirmó, cada día crece el número de desplazados que se están asentando en un predio fiscal del municipio y que manifiestan que pronto se tomarán las escuelas y de-más lugares públicos para reclamar que cesen las fumiga-ciones aéreas con este tóxico que destruye los cultivos de plátano, yuca y ñame, a la vez que pone en riesgo la sa-lud de los campesinos y sus familias.

“La comunidad le pide al Gobierno que paren las fu-migaciones aéreas con glifosato y se retorne a la erradi-cación manual, porque ya no pueden cosechar y el sus-tento de estas familias está decayendo y su salud se ha visto afectada, por lo cual están desplazándose al casco urbano donde no tenemos donde albergar a tantas per-sonas”, manifestó el manda-tario.

Así mismo, el funcionario confirmó que la comunidad está dispuesta a colaborarle al Gobierno en la erradicación manual de los cultivos ilícitos y servir de guía sobre la ubi-cación de los mismos, pero exigen que cuanto antes cesen las aspersiones   aéreas.

Del mismo modo el Al-calde de este municipio alertó sobre la precaria situa-ción de las vías rurales, lo que impide la comercializa-ción de los productos agrícolas al resto del Departa-mento, lo que afecta en gran medida los ingresos de los campesinos de la zona.

Según el funcionario los habitantes afectados pertenecen a los corregimientos y veredas de Juan José, Río Su-cio, El Barro, Tres Playitas, Rojero, Rojerito y Santa Ro-sa se han movilizado hacia Puerto Libertador.

También el llamado del funcionario se enfocó a que se preste mayor atención a la situación de presión que vi-ven los habitantes del muni-cipio por parte de los grupos ilegales que intimidan a gran parte de la población.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese