Acciones preventivas por lluvias en la región del San Jorge y La Mojana

Inundaciones en La Mojana
Acciones preventivas para afrontar temporada de lluvias y evitar inundaciones están siendo impulsadas en La Mojana y El San Jorge. // EL UNIVERSAL
Jesús Oviedo, director de Corpomojana.
Jesús Oviedo, director de Corpomojana. // CORTESÍA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ante el inicio de la ola invernal, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana (Corpomojana) está llamando a las autoridades municipales de esta región y comunidad en general a tomar las medidas preventivas para afrontar la temporada de lluvias.

Jesús Oviedo Quiroz, director de Corpomojana, informó que, teniendo como base la circular emitida por el Ideam y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, es primordial adelantar los planes de Contingencia o el Plan de Respuesta y Recuperación para afrontar la temporada invernal.

“Es importante en la zona de la Mojana y el San Jorge mantener un esquema preventivo, pero también de respuesta y recuperación ante cualquier emergencia que pueda presentarse”, dijo el Director de Corpomojana.

Según el Ideam para la Región Caribe se espera que la transición hacia la primera temporada de lluvias se verifique en abril de forma moderada en el sur de Bolívar y Sucre, pero se prevé un incremento de las mismas para el mes de mayo.

“De allí la preocupación en que se tomen a tiempo las medidas preventivas, a fin de evitar los desastres de épocas pasadas”, expresó el funcionario.

El Director de Corpomojana recomendó a todos los habitantes de la zona estar atentos al incremento del nivel de los ríos y no realizar cultivos muy cerca de las orillas.

Igualmente, tomar precauciones en las zonas ribereñas y de laderas que se encuentran expuestas a deslizamientos de tierras.

Asimismo dijo que es de vital importancia que se realicen campañas de limpieza de acueductos para evitar el taponamiento de los mismos y evitar que se presente el desabastecimiento del recurso hídrico en las veredas y municipios.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Realizar mantenimiento a los canales y canaletas de las viviendas, para evitar inundaciones.

No desviar ni taponar caños.

Evitar que los lechos de los ríos y caños se llenen de sedimentos, troncos y materiales.

Si evidencia una disminución en el caudal del río, puede significar que una inundación repentina está por presentarse.


Si observa represamientos, advertir a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su Municipio, a la Alcaldía, Defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud.

Acordar con  vecinos o autoridades de su municipio, un tipo de alarma, a fin de prevenir posibles inundaciones.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese