Actualizarán la estratificación socioeconómica de Sincelejo

ARCHIVO/
En la Alcaldía se reunieron los miembros del Comité Municipal de Estratificación. //
La actualización de la estratificación es necesaria porque hace 15 años opera la misma. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Comité Municipal de Estratificación se reunió con los representantes de las empresas de servicios públicos domiciliarios para coordinar el proceso.

El municipio de Sincelejo deberá actualizar la estratificación socioeconómica, teniendo en cuenta que desde hace 15 años opera la misma.
La última actualización en Sincelejo se hizo a través del Decreto 256 del 28 de septiembre de 1995.
Es así como el Dane dio la orden al municipio para que realice dicho proceso, teniendo en cuenta que a diario se presentan muchos reclamos antela oficina de Estratificación Municipal, por parte de usuarios que no están conformes con el estrato que tiene asignado, considerando que es alto para las condiciones en que habitan, lo que se refleja en una alta facturación de los servicios públicos domiciliarios.
Por ello, el Comité de Estratificación Municipal de Sincelejo, realizó una reunión con representantes de la Administración Municipal, Secretaría de Planeación y empresas de servicios públicos domiciliarios para analizar el tema y específicamente los aportes que corresponden a estas últimas para adelantar la actualización de la estratificación, tal como lo contempla la Ley.
El presidente del Comité de Estratificación Municipal, Marcos Fernández, explicó que la Alcaldía debe actualizar la estratificación a fin de acabar con los tantos reclamos que a diario se presentan.
“La ciudadanía puede estar segura de que cuentan con un Comité que está muy pendiente de que los procesos se den como lo contemplan las normas y la metodología, los decretos y las leyes del país sobre el tema”, dijo Marcos Fernández.
Explicó que muchas personas dicen que aquí en Sincelejo no deben existir seis estratos, sin embargo por la categoria del municipio y el número de habitantes debe aplicarse la metodología tipo 1 que contempla ese número.
“Quiero aclarar que a los estratos 5 y 6 se les facturan unos aportes para subsidiar a los estratos, 1, 2 y 3. El estrato 4 paga lo que consume, mas no le aplican por concepto de subsidio”.
Teniendo en cuenta que las empresas han ampliado la cobertura de servicios y hay usuarios que no están en el sistema y aparecen sin estratificar, le corresponde a la Alcaldía con la veeduría del Comité realizar en primera instancia las visitas técnicas y valorar según la fachada y entorno cual es el estrato que le correspondería, para que le puedan facturar.
Los representantes de las empresas de servicios públicos domiciliarios manifestaron que están prestos a realizar los aportes para la actualización, sin embargo hay algunas inconformidades porque se desconoce cuanto les corresponde.
“El beneficio es que la capital tenga nueva estratificación, se le facture a cada usuario según el estrato al que corresponde y la realidad que existe sobre el tema”, indicó Marcos Fernández.

Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.022,00
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.544,28
UVR, Ayer
$214,02
UVR, Hoy
$214,04
Petróleo
US$91,16

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 00:55

Marea max.: 29 cms.

Hora: 17:223

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese