Regional


Acuerdo de cooperación entre Colombia y Holanda

EL UNIVERSAL

30 de junio de 2011 12:01 AM

Los gobiernos de Colombia y Holanda firmaron un acuerdo de cooperación que busca preparar al país para enfrentar el fenómeno de la niña y los retos que plantea el cambio climático.
La alianza durará cuatro años y tendrá varias etapas, de acompañamiento, asesoramiento y cooperación.
El Acuerdo fue firmado en el marco del Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, y el propósito de la alianza es enfrentar los efectos del cambio climático implementando un sistema operacional de alertas tempranas contra inundaciones
“Uno de los frentes de acción es el desarrollo de un sistema operacional de pronóstico de crecidas y alerta temprana, basado en la experiencia del Ideam sobre pronóstico de lluvias, en la investigación de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sobre modelos de precipitación, y en la experiencia holandesa en desarrollo e implementación de modelos numéricos y sistemas operacionales”, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En esta fase se incluirá también la capacitación a nivel de instituciones locales y de la población, a través de campañas educativas y de comunicación.
Las acciones inmediatas serán la implementación de planes y acciones de corto y mediano plazo para beneficiar al Valle de Cauca, La Mojana, el Canal del Dique y las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.
Para el Valle del Cauca se reforzarán todas las estructuras de diques, en beneficio de los habitantes del Distrito de Aguablanca.
En La Mojana se ejecutarán planes relacionados con un mejor uso del recurso hídrico.
“Un área de tanta importancia estratégica, por sus humedales. Vamos a incluir las recomendaciones que se hagan para el manejo de aguas en el Plan Integral para la Región de la Mojana, que hoy por fortuna ya existe y está incorporado en el Plan de Desarrollo”, señaló.
Según Santos, con este plan se espera generar desarrollo agropecuario en más de 500 mil hectáreas con vocación productiva.
En cuanto al Canal del Dique, se actualizarán los estudios y las recomendaciones existentes para el aprovechamiento del canal dentro de un marco integral
“El objetivo final es establecer una solución estructural sostenible para controlar el flujo de agua y sedimentos que son desviados por el canal, bajo criterios ambientales, sociales y económicos, que incluyan la navegación fluvial”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS