Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Admiten demanda de pérdida de investidura contra Vergara

-A A +A
 

Según la demanda, el representante sucreño es hijo de quien en el momento de su inscripción y elección como Representante era el Secretario de Despacho General de la Alcaldía de Sincelejo.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió la demanda de solicitud de pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento de Sucre, Héctor Vergara Sierra, tras considerarse por parte del demandante que había violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Según lo expuesto por Jesús Vergara Barreto, quien instauró la demanda, Vergara Sierra, resultó electo el 14 de marzo de 2010, fecha en que su padre, Alberto Vergara Estarita, se desempeñaba como secretario General de la Alcaldía de Sincelejo, cargo que ejerció desde el 1 de enero de 2008 hasta el 28 de octubre de 2010.

Vergara Barreto considera que el cargo de Secretario General de una entidad territorial, pertenece al rango de Secretario de Despacho de la Alcaldía Municipal, y agrega que a Alberto Vergara Estarita le fueron concedidas facultades de ordenación de gastos y además le delegaron funciones de  contratación.

En ese sentido, la demanda expone que para este caso existe la causal de inhabilidad tal como lo establece la Ley: “No podrán ser congresistas (…) quienes tengan vínculos con matrimonios, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”. Las inhabilidades previstas en la misma Ley, se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La elección de Héctor Vergara Sierra, se efectuó en Sucre,  departamento que tiene como capital al municipio de Sincelejo y en donde obtuvo la mayor parte de sus votos. En total Héctor Vergara Sierra obtuvo 39.480 votos en el Departamento.

Para Jesús Vergara Barreto, accionante de la solicitud de pérdida de investidura del representante Vergara Sierra, “es claro que desde la Alcaldía de Sincelejo se favoreció la candidatura de Héctor Vergara Sierra, valiéndose del cargo que Ejercía su padre”. Asimismo, acude a un referente histórico jurídico  como fue el caso del representante, Noel Ricardo Valencia Giraldo, de Risaralda, a quien el Consejo de Estado lo despojó de su investidura por haber incurrido en inhabilidad al resultar elegido por ese departamento, donde su cónyuge funge como alcaldesa del municipio de  Dosquebradas (Risaralda).

La demanda fue admitida el pasado 4 de abril de 2011 y de inmediato se ordenó la notificación personal al representante a la Cámara, Héctor Vergara Sierra, así como al agente del Ministerio Público.

Vergara Sierra, dispondrá de tres días a partir de la fecha de su notificación para referirse por escrito a lo expuesto.

Contra Héctor Vergara Sierra, representante sucreño por el Partido de Unidad Nacional U, cursan otras demandas ante la Corte Suprema de Justicia por presunta falsedad en documento público, concusión e injuria y calumnia.

El cargo de Secretario de General pertenece al rango de Secretario de Despacho de la Alcaldía y de conformidad a la Ley 136 de 1994, ejerce autoridad política, autoridad civil y dirección administrativa. Alberto Vergara Estarita fue nombrado para ese cargo mediante Decreto 002 de 2008, en el que le otorgaron facultades de ordenación de gastos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese