Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Admiten la tutela contra el Presidente por fusión de CAR

Tras considerar que la reestructuración y fusión de las corporaciones Corposur y Corpomojana es un acto violatorio al derecho al trabajo, los exdirectores de estas corporaciones instauraron una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la cual ya fue admitida.

Para Miguel Palencia Villamil exdirector de Corpomojana y Antonio Mercado quien dirigió por varios años a Corposur, la decisión presidencial no tuvo en cuenta los derechos adquiridos de los trabajadores.

Para los tutelantes, los exdecretos de emergencia económica, social y ambiental aunque fueron declarados exequibles por la Corte Constitucional, y los demás decretos reglamentarios no amparan los derechos de los trabajadores que venían vinculados a esas corporaciones.

Miguel Cabrera Castilla, defensor de derechos de los exdirectores dijo que sus defendidos fueron elegidos hasta el 31 de diciembre de 2011, lo cual se considera un derecho laboral adquirido a través de una elección.

No obstante lo anterior, los decretos de reestructuración no tuvieron en cuenta los aspectos sociales y laborales.

El bogado Cabrera dijo que si bien la Corte Constitucional consideró al primer decreto para establecer la emergencia, el Ministerio Público ya emitió un concepto de inexequibilidad del decreto que lo reglamenta, tras considerar que no se tuvieron en cuentas muchos aspectos laborales y de funciones tal como lo establece la Ley que creó esas corporaciones. Los ex Directores buscan revivir las corporaciones y el restablecimiento de sus derechos.

La tutela fue admitida sin ningún reparo por parte del Tribunal que el viernes anterior le comunicó al presidente Juan Manuel Santos y le dio 72 horas para que se pronuncie al respecto. Siendo esta, la segunda tutela que instauran desde el departamento de Sucre contra un Presidente de la República; la primera fue contra el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez por varios trabajadores de la Rama Judicial, quienes pedían una nivelación salarial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese