Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Al municipio de Montelíbano no le queda nada de Cerromatoso

-A A +A
 

Han pasado 30 años desde que se inició la explotación de níquel en Montelíbano y son pocas las obras de envergadura que se observan en la localidad.

Ante ese panorama el alcalde del municipio, Gabriel Calle, conminó al Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, a que le abran espacios de participación ahora que se adelanta una nueva negociación para ampliar el período de explotación a la empresa Cerromatoso.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario en septiembre se vence el contrato entre el gobierno colombiano y la compañía BHP Billiton y ellos quieren mejores condiciones para la localidad en el nuevo contrato que se suscribirá.

El papel del Municipio en los 30 años se ha limitado a recibir regalías y mantener relaciones con la fundación San Isidro”, dijo el mandatario señalando que el Municipio ha estado marginado de los asuntos minero ambientales que les atañe como ente territorial.

“La corrupción administrativa y una institucionalidad débil fueron factores que impidieron el desarrollo del Municipio, al igual que la ausencia de políticas públicas pertinentes para enfrentar los impactos sociales, culturales y ambientales sobrevinientes de la explotación minera”, señala el mandatario en carta enviada al Ministro.

En la misma ratifica que de los recursos transferidos por concepto de regalía al Municipio solo le quedan cifras pues el desarrollo de Montelíbano no ha sido proporcional al monto de los recursos transferidos por ese concepto.

Señala calle que la violencia histórica y la permanencia de todos los actores armados aumentan el desequilibrio social y financiero en Montelíbano.

Criticó en forma vehemente la corrupción en Montelíbano y pidió al Ministro que en este nuevo proceso de negociación la región del San Jorge tenga las ventajas suficientes para impulsar el desarrollo de manera sostenible.

Reiteró que si bien es cierto que el subsuelo le pertenece al Estado y es potestativo del Gobierno nacional las conducción de las políticas minero energética, también lo es que la Constitución contempla la democracia participativa y que en su caso personal como alcalde le gustaría participar activamente en la conducción de las políticas que los afecten.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese