Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde de Sincelejo presentó informe de cien primeros días de gobierno

Como una especie de enemigos ocultos del progreso de Sincelejo, calificó el alcalde Jairo Fernández Quessep, la situación registrada con los servicios públicos domiciliarios, principalmente las interventorías a Aguas de la Sabana y al Alumbrado Público.

Así lo manifestó ayer durante la presentación del informe de los cien primeros días de Gobierno, enfatizando en que el conflicto jurídico de Aguas de la Sabana y sus prácticas, es una amenaza que busca permear la confianza de la ciudadanía en las empresas públicas.

“Es sorprende como en compañía de mi equipo encontramos situaciones, como la ampliación de una interventoría de papel, que beneficia el actuar a comodidad de los propios prestadores del servicio. Me pregunto, esto es justo con los sincelejanos, esto no es más que una falta de respeto de unos foráneos que no sienten identidad, ni les duele la ciudad, como a nosotros. Ante ustedes como testigos, quiero anunciar que este tipo de situaciones no van más”, expresó el Mandatario Municipal.

Dijo que ha iniciado una cruzada frontal contra el abuso y quiere dejar sentado su alto compromiso por entregar una ciudad que tenga servicios públicos a precios justos, de buena calidad y sin interrupciones, “esto si que quede claro, lo lograremos con los actuales operadores del servicio o sin ellos sincelejanos”, enfatizó.

Asimismo, expresó que su compromiso se ha  visto reflejado en las decisiones tomadas frente al Plan Centro, la obra de mayor importancia e impacto para la ciudad.

“En esta realizamos una revisión detallada y totalmente responsable desde el punto de vista jurídico, técnico, arquitectónico y social. Fue así como encontramos que no estaban cumpliendo las exigencias técnicas para que fueran entregadas como aporte en especie por parte del municipio a Metrosabanas, que es el encargado de la realización de las obras inherentes al Sistema de Transporte Público Estratégico de Sincelejo”, indicó.

Explicó que por eso decidieron  suspender el cobro de valorización, porque la ciudadanía tiene que tener claro el alcance de las obras que les serán entregadas.

“Este proyecto no será un elefante blanco de la planeación, sino una obra de recuperación del espacio público y orgullo patrimonial de la ciudad. Además me comprometo a reactivar las obras del plan centro a mediados de este año y que estas se lleven a feliz termino”, dijo Fernández Quessep.



Déficit financiero

A corte de 31 de diciembre de 2011 el Municipio de Sincelejo, presentaba un déficit fiscal sustentado con recursos propios del orden de los $17 mil millones; Una deuda con el sector financiero de $27 mil millones y unos pasivos contingentes cercanos a los $170 mil millones.

Según el asesor Económico del Municipio, Eder Baleta, en 3 meses no es posible arreglar todo eso, “pero hemos empezado y vamos en la dirección correcta. Con recursos de este año se ha reducido el déficit fiscal en $2.400 millones; la deuda bancaria en $525 millones y en materia de pasivos contingentes están organizando la información para acercarse a los acreedores y renegociar las deudas con estos”, enfatizó.

Habla el Contralor

Sobre el tema de la interventoría de papel a la empresa Aguas de la Sabana, el contralor Departamental, Jaime Muñoz Fortich, quien estuvo presente durante la presentación del informe del alcalde Jairo Fernández Quessep, dijo que esa empresa está contemplada dentro del Plan General de Auditorías para este año. “Esperamos hacer las indagaciones pertinentes de acuerdo a la metodología de instrumentos que tenemos nosotros y en su momento estaremos pronunciándonos al respecto”, expresó.

“El Alcalde acaba de decir que Aguas de la Sabana continuó contratando una auditoría de papel, sería muy bueno que él allegara a la Contraloría General del Departamento una queja para que se denuncie eso y se pueda designar una comisión especial que se encargue de estudiar si de verdad allí puede presentarse detrimento de patrimonio público”, manifestó el Contralor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese