Alcalde y concejales irreconciliables

Ulises Sánchez Genes, alcalde de Lorica //
El Concejo de Lorica está conformado por 17 cabildantes, el mandatario comenzó su Gobierno con 12 en su coalición que no pudo sostener por la falta de entendimiento. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Lo que parecía iba a ser un mandato caracterizado por la armonía con la corporación coadministradora ha sido todo lo contrario: tensiones y distanciamientos.

Claro, primero hubo complacencia y le firmaban “cheque en blanco” a cuanta iniciativa llegaba a sus curules, las cuales no necesitaron ponencias para dar los pupitrazos que hasta la oposición liberal dio acompañando al coro de la “aplanadora ulisista”.
Pero pronto la luna de miel comenzó a saber a hiel. Los coaligados cambiaron de actitud y los pupitrazos de facultades cambiaron para pedir explicaciones de la destinación de los recursos y hasta por problemas de forma en los proyectos que antes caminaban solos, sin explicaciones ni lobby.
El mensaje era claro: hay compromisos de por medio y había que recordar que el cheque en blanco tenía límites.
Vino entonces la diplomacia de micrófono y la guerra fría debajo de la mesa, mientras el municipio loriquero comenzó a sufrir las consecuencias con el Alcalde atado de manos. Este le echaba el agua sucia a los representantes del pueblo y los señalados, uno por uno, argumentaba falta de presentación en los proyectos.
Pero en el período anterior ese discurso fue olvidado súbitamente en un santiamén. Lo que no aprobaron en un mes de sesiones ordinarias fue visado en dos días de extraordinarias, pero las heridas quedaron abiertas, y los de la “oposición” liberal y de la U se quedaron con los vestidos puestos como nuevos coaligantes, a falta de un traidor.
Y esa ha sido la constante entre el mandatario y la coalición de Gobierno, compuesta en su mayoría por nuevos exponentes de la democracia, como lo pedían los electores cansados de veteranos llenos de vicios politiqueros.
Y el espectáculo sigue. La reciente apertura de sesiones extraordinarias con nueva mesa directiva comenzó con un álgido enfrentamiento en pleno año político, en el que cada cual tira para su lado.
Por el momento, el humo es espeso y no hay luz al final del túnel. De esta forma se ha dilapidado una oportunidad histórica de cambiar las fermentadas costumbres politiqueras entre el alcalde que fue visto como un fenómeno por la cifra lograda en las urnas, y la nueva sangre de Honorables Concejales.

Indicadores económicos
2014-07-23

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese