Regional


Alcaldes, a comprometerse con seguridad ciudadana

EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2013 12:01 AM

Un enérgico llamado hizo la Policía Nacional, a través del comandante en Sucre, coronel Julián González a las autoridades político administrativas de esta sección del país para que asuman un mayor compromiso y liderazgo en la gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana.
La exhortación del organismo armado se hizo en la mañana de ayer durante la celebración del Primer Encuentro de Alcaldes, Secretarios de Gobierno, Personeros y Comandantes Municipales de Policía del Departamento de Sucre, efectuado en la ciudad de Sincelejo.
“Con este llamado pretendemos que se incluya en la agenda local de todos los municipios los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana para que sean objeto de políticas públicas y se les garantice su sostenibilidad”, explicó el Comandante de la Policía.
Las dos partes se dieron cita con el fin de fortalecer los conceptos relacionados con normatividad y fundamentos de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, los cuales fueron explicados por Pedro Núñez Castellanos, funcionario de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales.
Núñez Castellanos dijo que los alcaldes quedaron comprometidos a destinar el 5% de los recursos que descuentan a los contratistas por obras públicas, así como los dineros propios que por ley deben aportar al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ordenado por la Ley 418 y que provee a la Policía.
En el espacio se realizaron mesas de trabajo en las que se sentaron el alcalde, el secretario de Gobierno, personeros y comandantes de policía del respectivo municipio, recibiendo asesoría para lograr un trabajo conjunto que garantice comunidades seguras y en paz.
La estrategia utilizada para este fin se enmarca en el diseño e implementación del Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional en asocio con el Ministerio del Interior y de Justicia.
El Programa Departamentos y Municipios Seguros busca que tanto las autoridades político-administrativas de los tres niveles de Gobierno como el personal policial, atiendan de manera integral y obedeciendo a los principios de la competencia las problemáticas de violencia, delincuencia, delito e inseguridad que afectan a los ciudadanos; dando cumplimiento de esta forma a las disposiciones constitucionales y a la normatividad en esa materia.

ALCALDES A AUTOEVALUARSE
Para la Procuradora Regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, es el momento, tras año y medio de mandato, que se hagan una autoevaluación para que determinen el comportamiento de su municipio en materia de tejido social e inversión social.
“Son cuatro años durante los cuales ellos deben jalonar el desarrollo en sus comunidades y sería muy triste que se perdiera ese tiempo tan importante de progreso, paz y seguridad en sus comunidades”, expresó la funcionaria del organismo de control.
Sarmiento Barragán, no señaló a ningún mandatario de no haber “hecho la tarea”, pero expresó que cada uno de los alcaldes en sus autoevaluación, determinará al lado de sus comunidades, si realmente ha sido un año y medio perdido o ganado.
La Procuradora Regional de Sucre dijo además que hay que jalonar políticas para que “nuestros niños tengan una mejor educación y en el futuro sean competitivos en el mercado laboral, para que así se cierre la brecha entre ricos y pobres en nuestro departamento”.
Igualmente, aprovechando el encuentro de alcaldes, secretarios de Gobierno, personeros y comandantes de Policía enfatizó que existen municipios con índices de prostitución infantil realmente alarmantes y son precisamente estas las autoridades llamadas a acabar con este fenómeno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS