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Alcaldes a reorganizar las oficinas de control interno

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La Contraloría General del departamento de Sucre dio a conocer su preocupación porque en las administraciones municipales no se le ha dado importancia a las oficinas de Control Interno y resaltó que la Gobernación de Sucre sí tiene claro la función de esa dependencia.

“Es preocupante que la mayoría de las Alcaldías y entes sujetos de control no hayan mandado su jefe de la Oficina de Control Interno, creo que no tienen claro el concepto de lo que significa eso, y que van a tener muchos problemas los alcaldes porque el control interno hoy tiene una fortaleza inmensa en la nueva Ley 1474 de 2011, el nuevo Estatuto Anticorrupción”, dijo el contralor General del Departamento, Jaime Muñoz Fortich, durante una reunión en el auditorio de la Gobernación de Sucre, a la que fueron convocados los funcionarios del ramo, alcaldes y el gobernador Julio Guerra Tulena.

Agregó que la Contraloría emitirá una circular recordando a los alcaldes, gerentes de hospitales, de las Empresas Sociales del Estado y demás oficinas que están obligadas a tener las oficinas de Control Interno, que deben reorganizarlas con base en la Ley 1474 de 2011.

En el nuevo Estatuto Anticorrupción se le da prioridad al Control Interno, por ello, les recordamos que es una obligación legal y que las oficinas de control interno les van a permitir tener el control de toda la administración que ellos hacen y de los procesos internos que tiene que tener para el buen funcionamiento de las administraciones públicas”, dijo el contralor Jaime Muñoz Fortich.

Explicó que las funciones de dichas oficinas están muy claras por la Ley, y eso conlleva a un objetivo central que es el acompañamiento, seguimiento y evaluación de todos los procesos y acciones contempladas en cada entidad, al igual que es un apoyo fundamental para que se tenga un control rutinario sobre cómo va la administración pública.



Seguirá plan de trabajo

El Contralor General del Departamento, se reunirá hoy con los alcaldes de los municipios de San Marcos, Morroa, Toluviejo, Sincé y Majagual, los cuales representan las sedes por subregiones para los procesos de capacitación iniciados con funcionarios públicos.

El objetivo del encuentro será coordinar el nuevo ciclo de formación sobre al manejo de las finanzas territoriales.

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