Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta por incremento de casos de dengue

-A A +A
 

Nurys Herrera Gutiérrez, médica epidemióloga de Dasssalud, informó que en este momento Sincelejo es el municipio con más casos de dengue, segui-do por Corozal y Sampués. Otros municipios, como Los Palmitos y Morroa van en aumento, según lo manifestado por la funcionaria.
“Tenemos alrededor de 300 casos confirmados de dengue este año. De ellos unos ocho son graves. Tenemos tres muertes probables por dengue. Ocu-rrió una en Morroa y dos en Sincelejo. Son casos ya conocidos; una de esas muertes está en estudio. En el 2010 tuvimos confirmadas cuatro muertes”, dijo Herrera Gutiérrez.
En el 2010 se reportaron 1.600 casos en todo el departamento, pero lo preocupante es que con la llegada de las lluvias los casos podrían aumentar ya que los pronósticos apuntan a que la ola invernal se anticipe.
Para evitar la alta tendencia de propagación de enfermedades transmitidas por vectores Dasssalud, en cabeza de su directora Julissa Mercado, ha orga-nizado planes de contingencia cuyo objetivo preciso es la prevención.
“Si actuamos para prevenir tendremos más oportunidades de prever que ocurran casos lamentables en la comunidad sucreña. Dasssalud, de la Mano con el Ministerio de la Protección Social, está haciendo esfuerzos extraordinarios para preparar a todo el sector salud en caso de una nueva emergencia invernal”, anotó Julissa Mercado.
Añadió que Dasssalud ha estado haciendo acciones a de prevención con médicos y demás actores de salud. “Hemos hecho capacitaciones a nivel inter-sectorial con los diferentes comités de ETV de municipios priorizados como Sincelejo, Corozal y Sampués”.
La jornada de capacitación y actualización se realizó durante todo el día en el auditorio principal de la Gobernación de Sucre.
Alrededor de 50 promotores de salud de todos los municipios asistieron con el fin de recibir información sobre las normas y los eventos que podrían aumentar a causa de la ola invernal. El objetivo es que los promotores, a través del trabajo en sus municipios con los demás integrantes de las EPS-S, puedan socializar y hacer un control efectivo de eventos frecuentes en la región como el dengue, malaria, cólera, leptospirosis, y las enfermedades dia-rreicas agudas y las transmitidas por alimentos.
Personal especializado de Dasssalud brindó información sobre cólera y cómo prevenirlo. Así mismo se capacitó sobre Salud Sexual y Reproductiva, Saneamiento Ambiental, y Malaria.
Los encargados de orientar a los promotores de salud fueron la epidemióloga Nurys Herrera (ETV), la enfermera Diana Arrieta (Promoción y Preven-ción), el técnico en saneamiento ambiental Luís Romero (Saneamiento Ambiental), y la enfermera Carmen Galindo (Salud Sexual y Reproductiva).
Se invitó a la comunidad organizada a que se involucre en el tema, con el fin de que conozcan la forma de hacer prevención y la forma en que deben consultar al médico y así evitar la presencia de factores de riesgo en el ambiente.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese