Regional


Alertas y preparación para la ola invernal en Sincelejo

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2011 12:01 AM

Teniendo en cuenta los últimos reportes del Ideam, la Alcaldía de Sincelejo se prepara para hacer frente a la actual ola invernal, comenzando con el incremento de llamados de atención a la comunidad en general y con la gestión de recursos para obras preventivas y así disminuir el riesgo de posibles estragos.
El llamado a todas las comunidades se está haciendo a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), para lo cual ya han definido unas pautas que la ciudadanía debe tener en cuenta para evitar principalmente inundaciones en sus viviendas y pérdidas de todo tipo, y con el fin de mitigar en general los efectos del Fenómeno de la Niña, según informó la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Carolina Taboada Taboada.
Entre las pautas divulgadas están: Revisar, ajustar y limpiar techos, canales y canaletas; No desviar ni taponar caños o desagües; Evitar que los arroyos se llenen de sedimentos, troncos que impidan el libre tránsito de las aguas no arrojando ningún elemento que pueda representar un obstáculo para las corrientes; Guardar objetos de valor en los sitios más altos de la casa si se considera que se puede ver afectado por una inundación lenta; Refugiarse en un edificio o vehículo si se encuentra expuesto a una tormenta eléctrica y se está en campo abierto refúgiese. Si no es posible, póngase en cuclillas lo más cerca del suelo que se pueda y si está cerca de árboles, ubíquese debajo de los más pequeños y no al lado de los más grandes. Igualmente, hay que alejarse de las líneas telefónicas, el tendido eléctrico, ríos, lagos o cualquier masa de agua.
Asimismo, inclinarse hacia adelante y poner las manos en las rodillas mas no acostarse en el suelo si se siente que el cabello se eriza pues esto puede indicar que un rayo está por caer. Es importante tener en cuenta que no es aconsejable acostarse en el suelo y urgente tirar todos los objetos metálicos que tenga encima o que se encuentren cerca; Estacionarse en un lugar abierto si se está en un vehículo pero en un sitio preferiblemente donde no haya árboles que puedan caer sobre el auto. Igualmente, hay que encender las luces intermitentes hasta que pase la fuerte lluvia; Proteger los terrenos vulnerables con barreras naturales o artificiales, como vegetación, sacos de arena y similares; Mantener lejos a los animales de las aguas negras o aquellas que están en sitios que tengan tendencia a retenerlas en temporadas lluviosas. Esta recomendación en especial se dirige a los grandes y pequeños ganaderos.
La comunidad también debe evitar la acumulación de basuras dentro y fuera del hogar para evitar enfermedades virales y respiratorias, al tiempo, se debe mantener tapados los depósitos donde estas se encuentran y en lugares altos.
En cuanto a las recomendaciones en materia de salud, la Alcaldía hace énfasis en evitar exponerse demasiado a los cambios bruscos de temperatura tapándose nariz y garganta, lavar permanentemente las manos y mantener en lugar visible los teléfonos de los organismos de emergencia.
Estas recomendaciones estarán de forma permanente siendo recordados a través de los medios locales de comunicación, la página web del Municipio (www.sincelejo-sucre.gov.co) y de forma directa a cada líder y comunidad con la que se tenga a diario encuentros, sostuvo la funcionaria.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS